Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sentencia ampara decisión Ayto. San Leonardo de retirar estatua general Yagüe

ABC.es, 04-03-2010 | 5 marzo 2010

El Ayuntamiento decidió colocar en su lugar un monolito que “honre la memoria de Juan Yagüe como vecino y benefactor”

 

El recurso fue presentado a instancia de la presidenta de la Fundación Juan Yagüe, María Eugenía Yagüe -una de las hijas del general-, al entender que la retirada del monumento se realizó sin un informe jurídico que justificara el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

El alcalde pinariego, Jesús Elvira, ha mostrado hoy a la Agencia EFE la satisfacción de la corporación por el contenido de la sentencia, por ser «lo que esperaban».

Elvira ha reiterado que siempre han pensado que habían obrado correctamente cuando aprobaron por unanimidad (PP y PSOE), en un pleno extraordinario, retirar el monumento erigido hace medio siglo al general Yagüe.

«Hemos intentado que todo el mundo esté tranquilo y así lo hicimos y creemos que lo hicimos bien, y ahora los tribunales nos han dado la razón», ha señalado.

Por su parte, la hija del general, María Eugenia Yagüe, ha declinado opinar sobre el contenido de la sentencia hasta que no tenga un conocimiento exacto de la misma.

El Ayuntamiento aprobó el 23 de enero de 2009, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la retirada del monumento erigido por el pueblo de San Leonardo, en 1958, al capitán general Yagüe por su contribución al desarrollo de la localidad, tras aparecer decapitada, en la madrugada del 12 de octubre, la estatua del general.

El Ayuntamiento pinariego decidió además colocar en su lugar un monolito que honre la memoria de Juan Yagüe «como vecino y benefactor que fue de este municipio, sin connotaciones políticas o militares de ningún tipo».EFE 1010772

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=296371