Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un documental muestra la represión sufrida por mujeres y niños en dictadura

ABC.es, 11-03-2010 | 12 marzo 2010

Se presenta hoy en un céntrico cine madrileño por parte del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y de Producciones Latigazo

 

El trabajo, dirigido por Juan Caunedo Domínguez y producido por Javier Vélez Coronel, se presenta hoy en un céntrico cine madrileño por parte del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y de Producciones Latigazo.

Según ha explicado a Efe el presidente de la federación estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, el documental «no es sólo para gente de izquierda», sino que quiere acercar al espectador los intentos de la dictadura para «acabar» con la familia republicana y con su proyecto político.

«Sombra, niebla y tiempo» recorre el «sufrimiento» de mujeres y niños a través de una decena de entrevistas con mujeres «veteranas» y niños huérfanos de represaliados, que fueron matriculados por el régimen en colegios en los que la doctrina franquista era más estricta.

En el trabajo han participado un total de 15 actores y está dividido en tres partes, en las que se muestra la represión padecida por las mujeres, la represión de los menores que provenían de una familia que no era afín a los ideales de la dictadura y los niños que desaparecieron durante esta etapa.

A juicio de Pedreño, el documental, de una hora de duración, cuenta «cómo fue la violencia de género organizada por el régimen dictatorial».

El presidente de la federación de Foros ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido y se ha mostrado confiado en que el documental alcance la mayor difusión posible, al tiempo que ha subrayado que en el trabajo se mezcla política, historia y cine.

«Sombra, niebla y tiempo» ha contado con un presupuesto aproximado de 20.000 euros, sufragado en parte por el Ministerio de la Presidencia, y ha utilizado las instalaciones del centro social La Embajada de Madrid para filmar las escenas de interior. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=305282