Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: Alonso afirma que PP y PSPV «nunca» han pactado un monolito en el Cementerio porque iría «contra la dignidad»

Europa Press, | 10 marzo 2010

Exigió al PP que «deje de engañar a la Justicia con acuerdos inexistentes» y al Foro por la Memoria del País Valenciano que «se retracte inmediata y públicamente de las afirmaciones que está vertiendo»

 

   VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) y ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, afirmó hoy que «nunca ha habido pacto con el PP» para instalar un monolito que recuerde «a todas las víctimas» en la sección séptima derecha del Cementerio General de Valencia porque «sería un pacto contra la verdad, la dignidad y la memoria de los valencianos», al tiempo que sostuvo que el consistorio «aún está a tiempo» de no colocar lo que calificó como «un puñal» que «obliga a compartir la memoria de víctimas y verdugos».

   Alonso hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal del PSPV en el consistorio Juan Soto, el ex edil de EUPV Antonio Montalbán y el ex concejal de Izquierda Republicana Pablo Rodríguez, quienes mostraron su «apoyo» a la gestión de los socialistas sobre el asunto de las fosas comunes.

   Durante su intervención, Alonso exigió al PP que «deje de engañar a la Justicia con acuerdos inexistentes» y al Foro por la Memoria Histórica del País Valenciano que «se retracte inmediata y públicamente de las afirmaciones que está vertiendo por internet sobre acuerdos y pactos falsos entre el PP y el PSPV por un monolito que seguimos rechazando».

   De esta forma quiso «dejar clara» la posición que han «mantenido siempre», ya que, según explicó, el PSPV propuso «adecentar» la zona de la fosa común e instalar un «memorial» con los nombres de todas las personas que se encuentran en ella, mientras el PP «impuso», en el pleno del 26 de mayo de 2006, un monolito «infame» en «memoria de todos los muertos de la Guerra Civil» que «hace desaparecer la memoria, al tener que compartirla con quienes no se pudo compartir la vida».

   En este sentido, comentó que en la sección séptima derecha del Cementerio General de Valencia hay enterrados valencianos que fueron asesinados después de la entrada de las tropas a la ciudad, por lo que «no hay víctimas de los dos bandos como, sibilinamente, quiere dejar escrito la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el memorial». Así, comentó que los «vencedores» ya cuentan con sus homenajes y que «quienes reclaman justicia son los vencidos», a lo que indicó al PP a que «si tanta necesidad tiene de rendir homenaje al franquismo, se puede hacer en un lugar alternativo».

   Matías Alonso insistió en que es «mentira» que el PSPV pidiera en el Ayuntamiento, además de que se adecentara la zona, que se incluyera un monolito. En concreto, matizó que, además de todas las preguntas y mociones presentadas desde 2006, el grupo socialista, en una moción del pasado 18 de enero, proponía adecentar y limpiar la sección, «situar un memorial con los nombres de quienes allí siguen», así como «consensuar» con la sociedad civil el tratamiento de la memoria y «acabar con la confusión de los familiares» con un estudio que detalle quiénes fueron o no exhumados.

   Por su parte, Antonio Montalbán reclamó que se «honre» la memoria de las personas que están en las fosas comunes, que, a su juicio, son las del bando republicano, puesto que las del «mal llamado bando nacional, sí pudieron tener represiones durante la guerra, pero ya tienen sus monolitos y sus reconocimientos».

   Así, se sintió «defraudado» por el «autoritarismo» del Ayuntamiento, al «negar el reconocimiento a las víctimas» y consideró que la «posición del PP es no querer reconocer que la mayoría de personas fueron asesinadas por defender un orden democrático institucional que el pueblo se había dado».

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-alonso-afirma-pp-pspv-nunca-pactado-monolito-cementerio-porque-iria-contra-dignidad-20100309143658.html