Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: Defensa descarta el museo para la estatua de Franco y busca alternativas

Las Provincias, 04.03.10 | 5 marzo 2010

El Gobierno acumula ya tres meses de retraso en su compromiso de retirar la escultura de Capuz de Capitanía

 

A. RALLO | VALENCIA.

Defensa todavía no tiene claro dónde irá a parar la estatua de Franco, pero sí descarta ya su traslado al Museo Histórico Militar de Valencia. «Se buscan otras alternativas», resumieron las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS. Lo que en un principio parecía claro, ahora ya no lo es tanto. Incluso desde el museo ya tenían un lugar reservado para la estatua, uno de los patios de armamento pesado, donde también se exponen vehículos relacionados con el dictador como, por ejemplo, un furgón comedor de la Guerra Civil.

El propio Ayuntamiento, propietario de la escultura, defendía un acuerdo plenario de 1983 por el que la «ubicación definitiva» de la obra de José Capuz era el museo. Pero desde entonces, la situación ha cambiado. Y mucho, aseguran las fuentes. De tal forma que entienden que el Ayuntamiento no tiene por qué decidir dónde debe ir la estatua desde el momento que rechaza hacerse cargo de ella tal y como respondió al Ministerio de Defensa.

Además, tal y como en su día ya denunció el PSPV, no parece lógico que con la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los símbolos franquistas de los acuartelamientos militares, se opte por llevar la estatua a un museo.

El compromiso del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, lleva ya tres meses de retraso. El responsable dijo que en diciembre se retirarían todos los símbolos franquistas. En marzo, todavía continúa la estatua del dictador en el edificio militar más representativo de la ciudad. Quizá el hecho de que todavía no esté claro el emplazamiento -lo más probable es que termine en algún almacén- ha retrasado el traslado.

Otro asunto es cómo se sacará la escultura, de siete toneladas de peso, de su ubicación actual. Se trata de una maniobra complicada porque por la puerta principal del recinto no cabe. Se necesitará, con toda probabilidad, una grúa. Y entonces llegará otro problema: «¿Quién correrá con los gastos de la operación?».

http://www.lasprovincias.es/v/20100304/comunitat/defensa-descarta-museo-para-20100304.html