Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria

Abril republicano en Valverde del Camino. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Foro por la Memoria de Huelva, | 18 abril 2010

El sábado 17 de abril se ha celebrado en las aldeas de Raboconejo y Caballón (Niebla) un acto en conmemoración del 79 aniversario de la II República

 

 

El sábado 17 de abril se ha celebrado en las aldeas de Raboconejo y Caballón (Niebla) un acto en conmemoración del 79 aniversario de la II República. El evento ha sido organizado por la Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la Memoria Histórica, el Foro Social de Valverde del Camino, La Plataforma Ciudadanos por la República y el Foro por Memoria de Huelva, y a pesar de que el día amenazaba con lluvia, el acto pudo desarrollarse con normalidad, y ha contado con una notable asistencia, desplazada desde todos los puntos de la provincia para participar en el mismo.

La jornada consistió en realizar un recorrido por las fosas comunes donde sepultaron a los 9 guerrilleros valverdeños que fueron fusilados después de ser detenidos en “la gran batida” dada en marzo de 1937 por militares, falangistas y harkas en la zona, al mando del Teniente Briones. El cual tenía instalado su puesto de mando cerca del lugar, en la casa conocida como “casa Calero”.

El acto se desarrolló con la exposición del relato de este triste suceso, y rendirles homenaje, ya que lo más probable es que formaran parte de las guerrillas antifascistas que se organizaron en la provincia de Huelva, y que nunca se rindieron al fascismo. Posteriormente cada organización expuso la necesidad de que hoy más que nunca debemos luchar por un sistema diferente, como la III República, y consigamos construir un país donde no haya ni privilegios ni discriminación, donde todos los ciudadanos puedan vivir en paz y en libertad y donde se prioricen los intereses colectivos sobre los privados. También se exigió la anulación de la ley de amnistía de 1977, poniendo como ejemplo el procesamiento del juez Baltasar Garzón por parte del Tribunal Supremo, ya que utilizan como argumento que dicha ley imposibilita investigar los gravísimos crímenes del franquismo. Informando a los asistentes de que esto no es así, porque las leyes de impunidad son nulas de acuerdo con el Derecho Internacional y, además, España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos varios meses antes de la aprobación de dicha ley lo que nos lleva a sostener la nulidad de la Ley de Amnistía porque impide que las víctimas puedan utilizar un “recurso efectivo” para procesar a los delincuentes y obtener la justa reparación. En el mismo sentido, se pronuncian el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Posteriormente, se realizó lectura de poemas y relatos escritos por familiares de represaliados del franquismo, Miguel Hernández, y, cerrando el acto depositando un ramo republicano en cada una de las fosas donde yacen los compañeros, y con la entonación de la Internacional entre todos los asistentes. Concluyendo la jornada con una comida de hermandad en el local de la asociación de la aldea de Caballón, donde tuvo lugar un interesante coloquio en el cual todos los asistentes pudieron poner en común sus experiencias en la lucha por un mundo mejor y para la recuperación de la memoria histórica en nuestra provincia.