Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: Peligra el monumento a las víctimas de los bombardeos del 25 de Mayo por diferencias con el Consistorio

El País, | 1 abril 2010

El Ayuntamiento cambió la propuesta inicial del proyecto al no aceptar incluir las palabras ‘franquismo’ o ‘fascismo’

 

El País,

Bronca política en Alicante por la memoria histórica

La oposición denuncia que el PP quiere obviar en una placa conmemorativa que la aviación «fascista» italiana bombardeó el Mercado Central en 1938

 S. N. – Alicante – 30/03/2010

El homenaje a la víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante por parte de una escuadrilla de la aviación fascista italiana el 25 de mayo de 1938 ha derivado en un enfrentamiento político entre la oposición, el PSPV-PSOE y EU, y el PP, en el gobierno local con mayoría absoluta. Los promotores del homenaje, la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, han propuesto colocar una placa en la escena del brutal bombardeo, que costó la vida a 400 vecinos, que refleje que la acción bélica fue realizada por «la aviación fascista italiana».

En cambio, el equipo de gobierno del PP, que lidera Sonia Castedo, plantea un texto sin el término fascista. La decisión de la alcaldesa ha acarreado las críticas del portavoz socialista, Roque Moreno, que ha calificado de «indignante» la intención de Castedo de obviar la autoría del ataque. «En el Mercado Central no murieron más de 300 alicantinos, fueron asesinados. Eran abuelos y bisabuelos de muchos alicantinos que, estando realizando labores cotidianas, fueron asesinados en un bombardeo de la aviación fascista italiana, auspiciado por Franco», asegura en un comunicado Moreno. En el mismo sentido se expresa Miguel Ángel Pavón, candidato de EU a la alcaldía en 2011 (en este mandato la coalición de izquierdas es extramunicipal). «Es un insulto a las víctimas y a los alicantinos que se oculte la verdad histórica del criminal bombardeo del 25 de mayo de 1938», señala Pavón.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Alicante, a través del escritor Enrique Cerdán Tato, asegura: «No somos obstinados ni intransigentes, pero nuestro único propósito es honrar a las víctimas del bombardeo con orgullo y honestidad, y no desde la mentira. Hubo un verdugo y unas víctimas. Estas están identificadas, y no se puede ignorar al primero a base de eufemismos», explica.

Cerdán Tato señala que se convocó un concurso para el monumento en cuyas bases están claramente reflejadas las características del hecho histórico que se pretende evocar. El escritor resalta que en los últimos dos meses no han recibido por parte de la alcaldesa un texto alternativo a su propuesta.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Bronca/politica/Alicante/memoria/historica/elpepuesp/20100330elpepunac_23/Tes?print=1

 

La Verdad,

Alicante: Peligra el monumento a las víctimas del 25 de Mayo por diferencias con el Consistorio

El Ayuntamiento cambió la propuesta inicial del proyecto al no aceptar incluir las palabras ‘franquismo’ o ‘fascismo’

 01.04.10 – J. RAMÓN MARTÍNEZ | ALICANTE.

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica mostró ayer su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Alicante de cambiar el texto del monumento que se pretende construir en la Plaza de las Flores, por omitir a los autores del bombardeo que acabó con la vida de más de 300 alicantinos el 25 de mayo de 1938 en el Mercado Central de Alicante.

Una de las autoras del monumento, Elena Albajar, que también pertenece a la Comisión Cívica, aclaró que la modificación se debe a intereses «únicamente políticos» y admitió que el texto es el único problema que existe para la realización del monumento, pero destacó que si la Junta de Gobierno Local impone su criterio y no se acuerda el texto, la Comisión Cívica se negará a llevar a cabo el proyecto.

La propuesta inicial del monumento incluía también un texto conmemorativo de aquel suceso, que razaba lo siguiente: «Las más de 300 víctimas civiles del bombardeo de la aviación fascista del 25 de mayo de 1938». Según Albajar el Ayuntamiento se niega a utilizar los vocablos ‘fascista’, ‘Franco’ y ‘franquista’. Según le han indicado a la autora desde la Corporación, esas palabras provocan división y pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La autora de la idea del monumento, junto con Luz Céspedes, destacó que tienen voluntad de diálogo con el Ayuntamiento. No obstante, si no se produce tal negociación, Elena Albajar añadió que exigirá que se respete el derecho a la propiedad intelectual, «el proyecto es de la Comisión Cívica, el Ayuntamiento no puede cambiarlo unilateralmente».

Roque Moreno, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recordó que «el PP votó en contra de la retirada de los honores a Franco, aunque después rectificara, ahora se demuestra que es puro teatro. El PP sigue sin hacer nada por las víctimas del franquismo». También aclaró, que si el monumento no se hace con este Gobierno se hará «el año que viene cuando nosotros gobernemos».

Por su parte, José Antonio Fernández Cabello, miembro de EU, destacó que «Sonia Castedo pretende que no se sepa por qué murieron los más de 300 alicantinos, quiere ocultar la verdad histórica de lo que ocurrió en el Mercado Central».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100401/alicante/peligra-monumento-victimas-mayo-20100401.html

 

 El País,

La Comisión Cívica acusa a Castedo de censurar la memoria histórica

Advierte de una «maniobra» para ocultar la autoría del bombardeo al mercado

SANTIAGO NAVARRO – Alicante – 01/04/2010 «Las bombas no cayeron del cielo, sino que fueron lanzadas por una escuadrilla de aviones con nombre propio. Cualquier intento por ocultar este hecho es censurar la memoria histórica y la libertad de expresión».

«Las bombas no cayeron del cielo, sino que fueron lanzadas por una escuadrilla de aviones con nombre propio. Cualquier intento por ocultar este hecho es censurar la memoria histórica y la libertad de expresión». La reflexión la realizó ayer Elena Albajar Molera, coautora del monumento para homenajear a las víctimas del bombardeo del mercado central de Alicante, ocurrido el 25 de abril de 1938. El episodio bélico, que costó la vida a cerca de 400 vecinos, fue obra de una escuadrilla de la aviación fascista italiana.

La negativa de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, a incluir el término fascista en la leyenda del memorial ha desencadenado la crítica de la autora del proyecto y de los impulsores del mismo, la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica. La entidad, que aglutina a colectivos, partidos de izquierda y sindicatos, acusa a la regidora de «censurar la memoria histórica y la libertad de expresión».

«Quieren [el PP] deformar la realidad al proponer una redacción en la que se ignoran deliberadamente las causas y los causantes de tales muertes y la historia nos dice que las más de 300 víctimas del bombardeo no fallecieron por causas naturales, sino que fueron asesinadas por las bombas arrojadas desde aviones del Ejército fascista de Mussolini, integrado en el Ejército de Franco», recoge una nota de la Comisión.

La artista ha diseñado el memorial de acuerdo con las bases del concurso convocado por la Comisión Cívica. El monumento incluye una leyenda con una explícita alusión a la autoría del bombardeo. «Así estaba recogido en las bases del concurso y así se lo comunicamos a Sonia Castedo en la primera y única entrevista que tuvimos con ella para presentarle el proyecto», señaló Albajar. «En esa reunión, la alcaldesa ya mostró su discrepancia, pero el tema se dejó sobre la mesa en aras de un posible consenso», añadió. La autora del memorial advirtió de la «ilegalidad de cualquier alteración del monumento y de las consecuencias que puede acarrear la utilización parcial o contraria al mismo en caso de no respetarse el derecho a la propiedad intelectual».

Fuentes del equipo de gobierno del PP señalaron ayer que Castedo se mantiene fiel a su postura inicial: «Es decir, eliminar toda referencia ideológica, de izquierdas o derechas, en cualquier proyecto en homenaje a las víctimas del mercado central».

La Comisión Cívica denunció, además, que éste no es el primer boicoteo de Castedo a sus proyectos: «Ha pasado lo mismo con los que queremos poner en memoria de los republicanos fusilados en el campo de los Almendros o en el cementerio».

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Comision/Civica/acusa/Castedo/censurar/memoria/historica/elpepiespval/20100401elpval_14/Tes?print=1