Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Apoyo en París al juez Garzón, 24 de abril de 2010

Rose-Marie Serrano, | 26 abril 2010

Llegamos, unos cuantos chilenos, y nosotros con el cartel «Verdad, Justicia y Reparacion para las víctimas de Franco», ante la Embajada de España en Paris

 

Este 24 de abril, llegamos, unos cuantos chilenos, Daniel Serrano Recio (con la foto de su hermano Eudaldo fusilado en Madrid), Rose-Marie Serrano (la que narra) con el cartel «Verdad, Justicia y Reparacion para las victimas de Franco»,   a las 18 horas  ante la Embajada de Espana en Paris . Ya estaban  Véronique  Salou y su esposo,  de  las ediciones   Tirésias, cuya exposicion sobre la Retirada y la « guerra civil » estuvo hace poco en la alcaldia del XIX arrondissement y  nos sotuvo Véronique la bandera republicana,  que nos regalaron  en el homenaje a los fusilados del Cementerio de la Almudena  (Madrid, casi 3000 de 1939 a 1944) , Michelle Busby y Henri Belin, quien prepara un documental con Susana Arbizu,  sobre las victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambràn (1), (localidad de Toledo donde Daniel Serrano lucha por que se pongan calles a las victimas republicanas, en vez de que sigan los fascistas en calles y escuelas).   Un guardia nos dijo que   un grupo chileno habia pedido el permiso y que habia que irse todos  màs abajo. Antes quisieron que hablàramos para sus periodicos dos o tres periodistas, una de ellas argentina, preguntando por qué estàbamos ahi.

   También estaban delante de la embajada Maurito Guillon,  refugiado espanol de Villarquemada de Teruel, Pascal Soteras, cuyo padre, Sebastiàn Soteras,  fue  refugiado espanol  y  Valentin Martinez, de  Canizares,  quien lucha con la ARHM  por la dignidad de las victimas del osario de Cuenca, y llevo articulos de 2009,  pidiendo la adecuacion del osario.                                                                                                                                              Muy amable,  un guardia llevo a Daniel (90 anos) en el coche hasta màs abajo en la avenida Alma Marceau, donde estaba un grupo de chilenos con su bandera y  con sus representantes (Asociacion de Amistad franco-chilena, Asociacion de exprisioneros chilenos en Francia, Federacion de exprisioneros chilenos), la Asociacion Nacional de Antiguos Combatientes y Resistentes, con su bandera francesa. Estaba entre los chilenos la profesora Sylvia Fernandez(2)

   Nos juntamos, hicimos fotos, cantamos todos coplas de defensa y  de solidaridad con el Juez Garzon ; hablaron los representantes de las asociaciones chilenas, el de la ACER, Carmen Negrin,  bajo nuestra bandera, sostenida por una refugiada, republicana « hasta la muerte », Blanca Ruiz, acompanada por su hija, Tatiana,  quien sostuvo los fotos de algunas victimas de Madrid (Emilio Labarga, pariente de Iris Leclerc, Dionisio Gomez Hermoso, padre de Maria Gomez, de Buenaventura, Toledo), de La Torre de Esteban Hambràn (Pedro Caballero Bermùdez, alcalde fusilado en Talavera en 1940,  cuya foto seguimos  buscando, Aurelio Serrano Martin, muerto en la carcel en 1947) . Michelle Busby sostuvo el cartel de reivindicacion de « Verdad, justicia y reparacion para las victimas de Franco ».

   Todos han echado una mano, todos hemos luchado en Paris por el Juez Garzon, quien quiso enjuiciar al criminal Pinochet, quien quiso abrir un expediente contra los crimenes del franquismo. Eso no lo olvidamos, estamos con él porque quiso justicia para los chilenos y los republicanos espanoles. No se le puede enjuiciar !

    Antes de separarnos juramos,  como los  que fundarian la Repùblica Francesa, que nos volveremos a reunir,  pero delante de los portales de la embajada de Espana . Gritamos : «  Viva el juez Garzon ! », y « Viva la Repùblica, la tercera ! »

    Fue un gran momento de solidaridad y de camaraderia franco-espanola-chilena.

1)         Ver el  blog : http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com./

2)         Su libro se titula : “Recherche sur l’arrestation de Pinochet en Angleterre et au Chili” (Investigacion sobre la detencion de Pinochet en Inglaterra y en Chile ) y està dedicado al Juez Garzon. (ed.  de la Universidad de Paris III, 2004-2005).