Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Argentina podría juzgar los crímenes del franquismo

Tercera Información, 10-04-2010 | 11 abril 2010

Diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos presentarán la semana próxima en un juzgado de Buenos Aires una denuncia contra los crímenes de la dictadura franquista

 

España | Raúl Fernández-Tercera Información

La denuncia, que cuenta con el respaldo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, será interpuesta por decenas de asociaciones, como las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina) o la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (España).

Según los denunciantes, el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República española, presentarán sus reclamaciones ante la justicia federal argentina por presuntos «delitos de lesa humanidad» y «genocidio» perpetrados en España entre el golpe de Estado de 1936 y el fin de la dictadura fascista en 1975.

La demanda se haría eco de algunos de los datos recopilados por el juez de la Adiencia Nacional Baltasar Garzón durante su malograda investigación de los mismos crímenes, entre ellos, la desaparición de 113.000 personas y el secuestro de 33.000 niños. Además, los demandantes esperan que la justicia argentina adopte la doctrina de la «jurisdicción universal» desarrollada precisamente por el mismo magistrado durante su persecución, entre otros crímenes, de las dictaduras chilena y argentina.

Garzón se enfrenta durante estos días a su defenestración como magistrado y a su imputación por un supuesto delito de prevaricación al declararse competente parta juzgar los crímenes de la dictadura fascista de Francisco Franco. Otras asociaciones de víctimas del franquismo ya han anunciado que se querellarán contra el juez Luciano Varela, también por prevaricación, al entender que el procesamiento de éste contra Garzón deja indefensos a los familiares de los desaparecidos.

Este viernes, numerosos medios de comunicación internacionales levantaron sus voces ante el procesamiento de Garzón. Entre las denuncias más severas destacaba la del editorial de The New York Times, que señalaba con rotundidad que «los verdaderos crímenes son las desapariciones, no la investigación de Garzón» y que «España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a aquellos que tienen el valor de exigirla». Otro prestigioso diario internacional, The Guardian, salía también en defensa de Garzón y denunciaba una dura realidad: «en España hay más fosas que en Bosnia y aun más desaparecidos que en Argentina»·

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14355