Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Argentina recibirá datos de 5.000 gallegos víctimas del franquismo

Xornal.com, | 16 abril 2010

Varios colectivos del país se suman a la denuncia presentada ayer en Argentina contra el “genocidio” franquista

 

A. GARCÍA / M. PARDO / D. PRIETO Actualizado 16/04/201

La querella presentada ayer ante los juzgados federales de Argentina por las víctimas del franquismo encontró eco en Galicia. El partido Nova Esquerda Socialista anunció que presentará de forma inmediata en los tribunales de Buenos Aires pruebas del asesinato de 5.000 gallegos entre los años 1936 y 1977, por los cuales solicitarán la búsqueda, detención y procesamiento del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga.

“En Galicia no hubo una guerra civil, lo que ocurrió fue un genocidio y no queremos que se repita en ningún lugar del mundo”, señaló Lois Pérez Leira, miembro de Nova Esquerda, que hizo un llamamiento a todas aquellas organizaciones y personas que puedan aportar datos a la denuncia que se aportará al proceso abierto en la capital suramericana.

Ayer, una decena de organizaciones, encabezadas por Darío Rivas –hijo del alcalde de Castro de Rei en 1936, Severino Rivas, asesinado por la Falange– presentó una querella por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidas en España desde el comienzo de la guerra civil y hasta la llegada de la democracia. La denuncia 4591/10 fue depositada en la Cámara Federal y ahora la magistrada Romilda Servini deberá decidir si procede investigar y juzgar los crímenes cometidos por el franquismo, y por lo tanto si se aplica el principio de jurisdicción universal, como se hizo en Argentina y Chile tras la iniciativa del juez Baltasar Garzón.

Todas estas asociaciones –junto con Darío Rivas e Inés García Holgado, la otra denunciante– ofrecieron después una rueda de prensa que se convirtió en un acto de apoyo a Garzón y que contó también con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Casi al mismo tiempo, en un acto celebrado en Vigo, Pucho Gómez Millán, fundador de Nova Esquerda e hijo del secretario del Partido Socialista de Lavadores, Miguel Gómez Pardo –ejecutado en 1936 en O Castro– pidió “unión para luchar en Argentina en nombre del socialismo y la democracia”.

Gustavo García, asesor legal de Nova Esquerda, aseguró que la querella iniciada ayer se va a convertir en “una bola de nieve” y avanzó que a lo largo de la próxima semana viajaría a Buenos Aires para “concretar el genocidio gallego”. El letrado lamentó que en Galicia todavía “no somos conscientes de lo ocurrido” y comparó las muertes con otros delitos de lesa humanidad argumentando que “fue un genocidio sistemático de gente que estaba escondida, intentando escapar”.

Además, el abogado señaló que existen documentos aportados por las universidades gallegas a la Consellería de Cultura del bipartito que fueron enviados a la causa abierta por el magistrado Baltasar Garzón y en los que se demuestra el asesinato de miles de gallegos.

“La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en pleno, no solo Garzón, aprobaron la competencia para investigar los crímenes en Argentina y Chile, sin tener en cuenta ni la prescripción ni las leyes de Punto Final”, señaló Agustín García para añadir que “ahora se da la paradoja que la Ley de Amnistía española no permite juzgar esos crímenes y tienen la desfachatez de decir que el auto del juez Luciano Varela es técnicamente irreprochable, cuando es una bazofia jurídica”. Cree el abogado que la decisión no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico y es “un mensaje de regresión absoluta”.

Los miembros de Nova Esquerda recordaron los asesinatos ocurridos en Vigo y lo hicieron extensible a otras zonas de Galicia, como el caso de Ferrolterra, donde murieron “miles de personas víctimas del franquismo”. El letrado Agustín García también señaló que Manuel Fraga, ex ministro de Franco y ex presidente de la Xunta, es “uno de los responsables” del genocidio y avanzó que solicitarán a la Cámara Federal Argentina que dicte una orden de búsqueda y detención internacional para que declare, algo que también se solicita en la querella argentina con todos los cargos vivos de la dictadura.

La denuncia también estará apoyada por Esculca y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del 36, pero está abierta a recibir más apoyos.

http://www.xornal.com/artigo/2010/04/14/galicia/victimas-gallegas-franco-piden-detencion-fraga/2010041423164300109.html