Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Avilés: Denuncian la posible destrucción de una fosa común

El Comercio. 31-03-2010 | 1 abril 2010

La Federación Asturiana Memoria y República ha interpuesto hoy una denuncia penal ante los Juzgados de Avilés por un presunto delito de crímenes contra la humanidad

 

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha interpuesto hoy una denuncia penal ante los Juzgados de Avilés por un presunto delito de crímenes contra la humanidad por la posible destrucción de una fosa común ubicada en un solar del barrio de Llaranes.

Se trata de una fosa donde se hallan los restos mortales de republicanos asesinados durante la represión franquista, cuya integridad corre peligro debido a las obras de construcción de nuevos accesos para el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) que se llevan a cabo en la zona.

La denuncia se produce después de haber solicitado que se respetara esta fosa, en proceso de investigación, a diferentes instituciones de Asturias y del Estado, así como a la propia Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las citadas obras, sin haber obtenido «contestación positiva ninguna».

Desde FAMYR, se espera la paralización de las obras en la zona de Llaranes, en tanto que el Juzgado realiza las investigaciones necesarias para esclarecer el delito así como los nombres de los asesinados y los responsables de dichos delitos.

Destruir la fosa sin que las autoridades españolas procedan a su investigación, «significa la destrucción de pruebas de un delito de crímenes contra la humanidad y seguir ignorando el derecho de las víctimas a la justicia».

Dado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y no pueden ser amnistiados, según la FAMYR, este tipo de procesos deben de ser abordados por las autoridades judiciales, «al igual que se ha hecho, por ejemplo, con el caso Pinochet o el de las víctimas de la dictadura argentina donde la Audiencia Nacional condenó por esos delitos al capitán Scilingo».

Esta organización confía en que el Juzgado de Avilés «sea capaz de tener la voluntad de cumplir las leyes al respecto y que no se sienta atemorizado por grupos fascistas que les puedan presentar algún tipo de querella por este motivo, avaladas éstas, por jueces de épocas pasadas en cargos que no les corresponden».

En la nota, que firma el presidente de FAMYR, Javier de la Fuente, se exige que, «de una vez por todas, las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que el resto de los españoles y no se siga ignorando su derecho a la verdad, a la reparación y a una justicia efectiva». EFE

http://www.elcomerciodigital.com/20100331/asturias/aviles/denuncian-posible-destruccion-fosa-201003311444.html