Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Calvià: Homenaje a los represaliados y al juez Garzón en Calvià

Diariodemallorca.es, | 27 abril 2010

El Bosc de la Memòria de Bendinat fue el emotivo punto de encuentro para el homenaje «a los asesinados y desaparecidos víctimas del franquismo»

 

S. S. V. CALVIÀ. El Bosc de la Memòria de Bendinat, en Calvià, fue el emotivo punto de encuentro para el homenaje organizado por el colectivo Memòria de Mallorca «a los asesinados y desaparecidos víctimas del franquismo».

Iniciado a las once de la mañana bajo temperaturas primaverales, el encuentro de las familias republicanas también sirvió como acto de repulsa a Falange y, por tanto, en una muestra de solidaridad hacia la figura del juez Baltasar Garzón, «quien se ha atrevido a iniciar un proceso judicial en pro de clarificar el paradero de las víctimas por falta de una respuesta y de justicia por parte del Estado», recalcaron ayer sus portavoces. Este nuevo recuerdo se suma a las manifestaciones de protestas convocadas anteayer a lo largo de veinte ciudades del Estado, y que en Palma logró reunir a unas cuatrocientas personas en los alrededores de la plaza de España.

Después de la presentación, los asistente cogieron la palabra para poder expresar sus opiniones y quejas. Justo después, Miquel López Crespí, acompañado por el violín de Josep Juárez inició un recital poético escogido expresamente en honor de los republicanos represaliados.

Tras la ofrenda floral, y ya para finalizar la jornada arrancó la visita guiada por el historiador Manel Suárez al Fortí de Illetes, antiguo centro de detención, represión y fusilamientos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, situado a escasos metros del Bosc de la Memòria.

 http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/04/26/homenaje-represaliados-juez-garzon-calvia/564915.html