Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ceuta retira los símbolos franquistas del último monumento en la ciudad

El Confidencial, | 8 abril 2010

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha comenzado hoy a retirar los símbolos franquistas del «Llano Amarillo»

 

Ceuta, 7 abr (EFE).- La Ciudad Autónoma de Ceuta ha comenzado hoy a retirar los símbolos franquistas del «Llano Amarillo», el último monumento de aquella época que permanece en pie en la autonomía ceutí.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno ceutí, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, se ha retirado el nombre de Franco que estaba grabado en el monolito principal del conjunto monumental.

Los siguientes pasos que se darán, y que requerirán de maquinaria especializada, serán la retirada del escudo falangista (formado por el yugo y las flechas) del monolito del Llano Amarillo y la supresión de la fecha (17 de julio de 1936) de las escalinatas principales del mismo, lo que dejaría el monumento con su aspecto original.

Esta acción supone el comienzo del fin del último rastro del Régimen que todavía quedaba en Ceuta, después de que se hayan eliminado el monumento a los pies de Franco de las inmediaciones de la ermita de San Antonio, el mástil principal del convoy del Cañonero Dato y los símbolos franquistas de los cuarteles.

El monumento del Llano Amarillo, obra del arquitecto Francisco Herranz, fue inaugurado en el valle de Ketama (Marruecos) el 12 de julio de 1940, para conmemorar las maniobras militares celebradas entre el 5 y el 12 de julio de 1936, según escribió el historiador ceutí Francisco Sánchez.

En el mes de mayo de 1962 fue trasladado a Ceuta y ubicado en su emplazamiento actual. EFE rp/as

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/ceuta-retira-simbolos-franquistas-ultimo-monumento-20100407.html