Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comunicado de denuncia sobre homenaje sesgado al aviador republicano Picolo en La Roda

IU Albacete, | 14 abril 2010

IU ha anunciado que van a registrar preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas a la Ministra de Defensa

 

 IU DENUNCIA EL HOMENAJE SESGADO Y MANIPULADOR QUE SE VA HACER EN LA RODA AL  AVIADOR REPUBLICANO MANUEL SANCHEZ GRANDE “PICOLO”

 

IU ha anunciado que van a registrar preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas a la Ministra de Defensa

 

(Albacete, 13 de abril de 2010). El responsable de Organización de IU en Albacete y portavoz del Área regional de Memoria Histórica, Ángel Luis Castellano Bobillo ha manifestado su denuncia por el carácter sesgado y manipulador del homenaje que tiene previsto celebrarse en La Roda aprovechando el 75 aniversario de la muerte del subteniente de la Aviación Republicana D. Manuel Sánchez Grande, conocido popularmente como “Picolo”.

Un militar republicano que nació en el municipio conquense de Casas de Guijarro y no en La Roda como se pretende hacer creer por parte de los organizadores del homenaje: el Ayuntamiento de La Roda en colaboración con el Ejército del Aire, concretamente el Estado Mayor del Aire y con el Ala 14 de la base aérea de los Llanos en Albacete capital. “Además se trataba de una familia comprometida con la República y cuyos miembros fueron por ello represaliados una vez concluida la guerra civil”, señaló el portavoz de IU.

IU ha conocido los detalles de la biografía e historia familiar de “Picolo” y las circunstancias que están rodeando a los fastos organizador por el consistorio rodeño gracias a que un sobrino del aviador republicano, Manuel Sánchez Hervás, se puso en contacto con ellos y les trasladó toda la información que se ha remitido a los medios de comunicación locales, regionales y estatales, además de a otras entidades de recuperación de memoria histórica y a la ministra de Defensa.

 “Estamos ante un nuevo caso de perversión de la verdadera historia de nuestra tierra del periodo republicano que siempre interesadamente se ha identificado únicamente con la guerra civil y que con ejemplos como el de “Picolo” comprobamos que los hijos del pueblo pudieron ser profesionales y técnicos o expertos en su trabajo ya que las oportunidades que ofrecía el sistema educativo y cultural de la República fueron una de sus principales características”, comentó Bobillo.

El representante del Área regional de Memoria Histórica de IU ha adelantado que esta semana van a gestionar con sus compañeros del grupo parlamentario en el Congreso la presentación de una serie de preguntas dirigidas a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para exponerle el caso y saber si en su departamento conocen la celebración de este homenaje que olvida una parte de la historia y que encima tendrá lugar en un municipio donde aún se conservan elementos de exaltación del bando golpista franquista y todo ello con la participación de componentes de la base aérea de Albacete y de altos miembros de la jerarquía militar.

 “No compartimos que funcionarios del ejército español actual participen en iniciativas que ocultan el compromiso y la lealtad con el régimen democrático que existía en España desde el año 1931 y mucho menos que el ministerio colabore con instituciones que no tienen voluntad de cumplir con la legislación vigente de memoria histórica tal y como lo demuestra que desde octubre del año 2008 cuando el grupo municipal del PSOE planteo esta cuestión y hasta la fecha no ha sido capaz de actuar en este sentido”, concluyó Castellano  Bobillo.

Izquierda Unida Albacete

Calle Rosario, 94,

Entreplanta Derecha, Puerta izq.

02003 Albacete

Tlf y Fax: 967 22 46 68

iualbacete@gmail.com