Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Concentraciones en Argentina, Francia y Portugal

El País, | 25 abril 2010

Cientos de personas piden que cese el hostigamiento contra el juez Garzón

 

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ / EFE | Buenos Aires / París 25/04/2010

Varios cientos de personas han participado en Francia, Argentina y Portugal en diversas concentraciones celebradas en apoyo del juez español Baltasar Garzón. Un pequeño grupo de personas, en su mayoría relacionadas con los movimientos de defensa de los derechos humanos, se concentró ante la Embajada de España en Buenos Aires para expresar su solidaridad con el magistrado, imputado por la justicia española por tratar de investigar los crímenes del franquismo . Una sobrina del ciudadano español Darío Rivas, de 91 años, que presentó el pasado miércoles ante la justicia argentina la primera querella para que se investigue el asesinato de su padre , ocurrido en Castro de Rei (Lugo) en 1936, pidió, en nombre de su tío, apoyo para el juez y exigió que se mantengan abiertas «las investigaciones sobre los crímenes franquistas». Algunas de las personas concentradas exhibieron pequeños carteles con la foto de Garzón y con el lema «Por una justicia sin fronteras».

El caso de Garzón puede saltar también a la palestra en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra del 28 al 30 de este mes en Montevideo (Uruguay) y a que esta previsto que asistan los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos y de los Consejos de Magistratura o Judicatura de todos los países latinoamericanos, más España y Portugal. El tema principal del congreso trata del papel del juez en la sociedad contemporánea, la imagen de la justicia y las relaciones con la sociedad. En principio, no existe ninguna ponencia ni panel relacionado con el caso del juez español, pero algunos juristas latinoamericanos que defienden la actuación de Garzón ya han sugerido que intentarán que se plantee su situación.

En el país galo las movilizaciones se celebraron en París, Pau, Montpellier y Burdeos. Un centenar de manifestantes, convocados por organizaciones de chilenos en Francia, llevaron su protesta a la embajada española en París, pero fueron desplazados por la policía a una plaza cercana, que era el lugar en el que tenían la autorización para llevar a cabo el acto.

Los asistentes llevaban banderas chilenas y de la Segunda República española y entre ellos había algunos españoles como Valentín Martínez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo padre fue fusilado durante la Guerra Civil y está enterrado en un osario del cementerio de Cuenca, donde hay 444 víctimas del franquismo. «Tenemos la suerte de tener un juez que hace algo para que podamos hacer el duelo a los nuestros», explicó Martínez, que se exilió en Francia en 1957. Eduardo Olivares, responsable de Francochilenos.com, recordó la aportación del magistrado «para que en Chile se terminara la impunidad» al ordenar el arresto en Londres de Pinochet.

En Pau, al suroeste de Francia, unas 150 personas se concentraron delante del consulado español, un número similar al que se reunió en Montpellier. Viejos republicanos españoles tomaron la palabra y se recogieron más de 200 firmas en favor de Garzón.

Ante la embajada de España en Lisboa se concentró otro centenar de personas. «Resulta chocante ver que un juez que se propone hacer justicia (…) sea perseguido por la justicia», declaró el abogado Agostinho Machado, uno de los promotores de esta iniciativa, convocada a través de la red social Facebook.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Concentraciones/Argentina/Francia/Portugal/elpepuint/20100425elpepuint_2/Tes?print=1