Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Conmemoran en Quintanar el LXXIX Aniversario de la II República Española

ABC.es, | 25 abril 2010

El acto, celebrado ante la tumba donde reposan los restos de 187 personas fusiladas, ha contado con la presencia del presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, Emilio Sales

 

 

El acto, celebrado ante la tumba donde reposan los restos de 187 personas fusiladas en 1939, ha contado con la presencia del presidente del Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, el talaverano Emilio Sales, junto al presidente de la ‘Asociación Fosas de Quintanar’, Francisco López, y el coordinador del comité local de Izquierda Unida de Puebla de Almoradiel, Juan Ángel Bustos.

Sobre el proceso judicial que se sigue contra el juez Baltasar Garzón, Sales considera increíble que «después de más de 70 años esté la situación como está, procesando a un juez solo por intentar limpiar el tema de las víctimas del franquismo».

El representante regional de la Memoria Histórica ha puesto el símil de que «Garzón y su proceso es como un gran árbol, cuya frondosidad no debe impedir ver el ‘bosque’, que representa a todas las víctimas del franquismo».

Sales ha advertido que, una vez que acabe el proceso contra el magistrado -cuyas perspectivas se presentan «bastante nefastas»,ha opinado-, las víctimas del franquismo «van a seguir estando ahí», por lo que considera que no se debe juzgar a Garzón, pero sobre todo «hay que defender que el modelo español de impunidad del franquismo debe acabar de una vez».

Emilio Sales ha expresado su deseo de que «cuando termine el proceso al juez Garzón, todos los que han estado y siguen estando ahí con él no desaparezcan y sigan adelante hasta conseguir que todas las víctimas del franquismo, por cuya memoria y legado seguimos luchando, sean suficientemente reparadas».

Por su parte, Ángel Bustos Ramos, actual teniente de alcalde de La Puebla de Amoradiel, ha tenido palabras de recuerdo para Miguel Hernández, del que se cumple el centenario de su nacimiento, y ha leído unas palabras que Pablo Neruda dedicó al poeta murciano, para finalizar el acto con la interpretación de ‘La Internacional’, entonado por todos los asistentes con el puño en alto. EFE 1010497 vim/eo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=358692