Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa retira la estatua ecuestre de Franco de la Capitanía General de Valencia

El Plural, | 6 abril 2010

Fue trasladada de forma «provisional» en 1983, de la plaza del Ayuntamiento

 

La estatua ecuestre de Franco que durante años presidió la plaza del Ayuntamiento de Valenica y que desde 1983 está ubicada en el patio del edificio de la Capitanía General de la ciudad tiene los días contados. Según anunció el delegado de Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, la escultura está siendo retirada este mismo martes con una grúa de gran tonelaje para ser trasladada a un depósito de la base militar de Bétera. A finales del pasado mes de marzo los técnicos de Ministerio de Defensa ya habían comenzado a hacer mediciones y catas en los anclajes para facilitar la retirada del monumento

Veintiséis años llevaba de manera “provisional” una estatua ecuestre de Franco en las dependencias del edificio de la Capitanía General de Valencia. Pero, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, el monumento está siendo retirado hoy mismo de esta ubicación para ser trasladado a un depósito de la base militar de Bétera. La escultura, que es propiedad del Ayuntamiento valenciano, no podrá guardarse en las naves municipales debido a su gran tamaño (siete metros y casi siete toneladas de peso), y tampoco irá a parar al Museo Militar de la ciudad como se acordó en un primer momento, dado que la Ley de Memoria prevé que los símbolos franquistas no sean exhibidos al público.

Orden cursada hace tres meses

El pasado 30 de marzo varios técnicos del Ministerio de Defensa comenzaron los trabajos de medición y de catas en los anclajes. El Ministerio ya había cursado hace tres meses la orden al Cuartel General de Defensa para la retirada del monumento, que finalmente se ha retrasado todo este tiempo a causa del desinterés del Ayuntamiento, según informa la prensa local.

Trasladada en 1983

El conjunto escultórico, obra de José Capuz, se instaló en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad en 1964 y no fue retirada hasta 1983, durante el mandato de Felipe González. Su traslado estuvo rodeado de polémicas y tuvo que hacerse de noche, envuelto en el secretismo. Aún así, grupos de extrema derecha trataron de evitar la retirada de la estatua.

321 iconos franquistas retirados

Con este, son ya 321 los iconos franquistas que se han retirado ya de las instituciones militares, lo que supone un 75 por ciento del total de los 405 objetos que ha catalogado Defensa. De ellos, 121 se encontraban en dependencias del propio Ministerio, 225 en instalaciones del Ejército de Tierra y el resto en cuarteles de la Armada y el Ejército del Aire.

Placa franquista en la Capitanía

En el edificio de la Capitanía General valenciana queda aún un símbolo más de la dictadura: se trata de un escudo que se encuentra también en fase de retirada, una situación en la que están unos 80 monumentos y placas franquistas vinculados al Ejército. En dependencias militares hay también cuatro objetos más uqe setán pendientes de valoración por parte del Ministerio de Cultura

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=45054