Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Detenidos en Tui tres jóvenes por realizar actos vandálicos

El Correo Gallego, | 25 abril 2010

Están presuntamente relacionados con una organización que destruye símbolos fascistas

 

M. GIMENO

 

Vigo. La Guardia Civil de Tui detuvo en la madrugada de ayer a tres jóvenes mientras cometían un acto vandálico en una céntrica calle de la localidad. Fueron grabados por las cámaras de seguridad instaladas en las dependencias de la benemérita.

Los hechos por los que fueron arrestados se registraron a las cuatro y media de la madrugada de ayer en el centro de la ciudad tudense al ser grabados por las cámaras del puesto de la Guardia Civil mientras lanzaban pintura a la escultura del militar franquista Calvo Sotelo. Acto seguido fueron detenidos, hallándoles los botes de pintura. Se da la circunstancia de que en el coche de uno de los arrestados se encontró una botella con gasolina.

Con edades de 19, 22 y 25 años, los jóvenes, de los que dos son de Tui y uno del municipio de O Rosal, están relacionados con organizaciones que se dedican a atacar a los símbolos franquistas que todavía perviven en distintos municipios.

Entretanto, la Guardia Civil mantiene una intensa investigación para detener a los integrantes de la organización nacionalista Resistencia Galega que esta semana ha atentado contra las sedes del PP de Nigrán y Gondomar y que ha anunciado su propósito de seguir atacando a los locales de este partido.

La investigación, e identificación de sus integrantes, se encontraría en una fase muy avanzada, según coinciden en señalar fuentes próximas a lo investigadores.

Precisamente ayer en Vigo el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, señaló las dificultades para alquilar espacios donde instalar las sedes locales. Indicó que su partido cuenta con 42 sedes en Pontevedra. Lanzó un aviso a los atacantes advirtiendo que nadie va ser capaaz de «a amordazar y a amenazar a este partido».

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/detenidos-en-tui-tres-jovenes-por-realizar-actos-vandalicos/idEdicion-2010-04-25/idNoticia-540079/