Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EB Álava exige la reforma de la Ley de Amnistía para que «no queden impunes los delitos de la guerra y el franquismo»

20 Minutos.es, | 28 abril 2010

EB pidió que «se cumpla en su totalidad» el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político y el Convenio Europeo de Derechos Humanos

 

EUROPA PRESS. 27.04.2010

El Grupo de Ezker Batua en las Juntas Generales de Álava presentó hoy una moción para su discusión en Pleno, en la que exige la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 «para que no queden impunes los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la época franquista».

En un comunicado, EB anunció que solicitará que no prescriba el delito de desaparición forzada y que la institución foral inste al Gobierno del Estado a que «establezca una Comisión de la Verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra civil y la posterior represión franquista».

La portavoz de Ezker Batua en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, subrayó la necesidad de aplicar estas medidas, porque «es indigno y bochornoso comprobar cómo, en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persigue a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia».

Asimismo, EB pidió que «se cumpla en su totalidad» el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En este sentido, requiere del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial que, «haciéndose eco de los llamamientos internacionales, cumplan con la obligación que tienen todos los Estados de investigar toda denuncia de violación de derechos humanos».

http://www.20minutos.es/noticia/690012/0/