Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El recuerdo, la unión de los republicanos

El Comercio, | 18 abril 2010

Los caídos durante el franquismo unen en un homenaje en el Fitu a miembros del PSOE, IU y asociaciones por la memoria para denunciar el «fascismo» actual

 

18.04.10 – 02:28 –

EVA SANROMÁN | ARRIONDAS.

Dicen que la España de «ahora» no es tan distinta a «la de antes». Denuncian que el presente «es un momento especialmente convulso» y que «el fascismo avanza de nuevo en este país y en Europa de una manera clara». Y defienden que el ‘No pasarán’ del Madrid revolucionario «tiene hoy plena vigencia». Son los republicanos del concejo de Parres, son un grupo de personas que año tras año, desde hace siete, representan una de las pocas concentraciones «unitarias» para rendir homenaje a los caídos durante el franquismo. Miembros del PSOE, IU y de la Asociación Asturiana Memoria y República aúnan ideales cada 14 de abril para «recordar a tantas mujeres y hombres que dejaron su vida en defensa de unos ideales».

Así que el Fitu volvió a dejar ayer la misma estampa que años atrás. Una veintena de personas abrazó el monolito levantado en lo alto del monte parragués, un lugar, señaló el socialista Emilio Longo «cargado de connotaciones» que fueron descubiertas hace apenas unos años. «La historia de este acto reivindicativo», explicaba Rubén Norniella, miembro de la Asociación Asturiana de Memoria y República, comenzó con «el descubrimiento de una fosa común en las inmediaciones del Fitu». A día de hoy «es incalculable» el número de personas enterradas en la misma, «tan sólo sabemos que procedían de la cárcel de la Tellería» y que son de varios concejos del Oriente de Asturias, no sólo del parragués. La organización continúa trabajando para poner nombres a los enterrados en fosas comunes, pero también siguen reivindicando que «sean los jueces quienes desentierren a estas personas» y no colectivos como el suyo. Lamentan, sin embargo, que «el sistema judicial español» sea un estamento en el que «está metido el búnker del fascismo» y, por eso, aprovecharon la mañana de ayer para defender el papel del juez Garzón en su «tímido intento» por aclarar cuestiones del pasado. Porque, señaló Antonio de Pedro, concejal de IU de Parres, actos como este homenaje, con claveles para la memoria y el Himno de Riego para el espíritu, «no sólo tienen el valor simbólico y sentimental de reivindicar el recuerdo». A su juicio, «patentizan que la esperanza, la fe, los más puros y profundos valores de la Democracia están presentes, siguen vivos». Porque, añadió, «el futuro de este país no quedó cerrado en aspectos esenciales de su institucionalidad con la Constitución de 1978».

Es su forma de ver la vida, de entender el pasado, a su juicio, en boca de Longo, «el fracaso de la II República fue el fracaso de toda la sociedad y el ostracismo que vino detrás». Por eso, apuntó De Pedro, tienen un sueño personal, «morir bajo el amparo de la III República».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100418/oriente/recuerdo-union-republicanos-20100418.html