Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo ‘lava’ su imagen en la causa impulsada por Falange contra Garzón

Nueva Tribuna, | 22 abril 2010

Inesperado giro de Luciano Varela en la causa abierta contra el magistrado de la Audiencia Nacional por los crímenes del franquismo

 

Inesperado giro de Luciano Varela en la causa abierta contra el magistrado de la Audiencia Nacional por los crímenes del franquismo. El juez instructor llama a declarar al partido de corte fascista para que corrija el escrito de acusación de su querella por prevaricación al entender que contiene «múltiples valoraciones» que nada tienen que ver con los hechos.

 

IU lleva la reforma de la Ley de Amnistía al Congreso

Visto lo visto hasta ahora, la última providencia de Luciano Varela podría interpretarse como un intento del Tribunal Supremo de ‘lavar’ su imagen por la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras la lluvia de críticas y la presión mediática y político-institucional a la que se ha visto sometido en las últimas semanas llegando a calificarse por algunos sectores como “golpe de Estado judicial”.

El juez instructor –al que también se cuestionó por su controvertido auto de procesamiento- remitió este miércoles una providencia en el que cita a declarar a Falange de las JONS –personada en la causa como parte acusadora- para que corrija el escrito que presentó el pasado 20 de abril solicitando una pena de 20 años de inhabilitación para Garzón.

Lo que nunca se planteó en el momento de la admisión a trámite de la querella, a la que también se sumaron el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, ahora sí es objeto de amonestación por parte del Alto Tribunal que estima “múltiples valoraciones” en la argumentación jurídica presentada por el partido de corte fascista y le emplaza a enmendarlo en un plazo de diez días.

Cuanto menos resulta curioso que Varela cuestione a estas alturas los argumentos de la ultraderecha que de entrada fueron admitidos a trámite y que él mismo dictara un auto de imputación que Garzón recurrió denunciando “motivaciones ideológicas”.

Veremos ahora si Falange sigue manteniendo aquello de “respeto a las actuaciones judiciales” y limpia su acusación de prejuicios que sólo denotan el odio manifiesto hacia un juez por atreverse a abrir la ‘causa de la memoria histórica”.

En su acusación, Falange de las JONS, arremete contra Garzón por pretender “hacer una causa política para la que sabía que no era competente”; por “replicar a la legalidad vigente, obviando los principios de legalidad, imperio de la ley, prescripción de los delitos y irretroactividad de la ley penal”; así como por “refutar la Ley de Amnistía de 1977”, una ley que la ultraderecha ignora que no se hizo para amnistiar a los responsables del genocidio franquista.

Y todo ello –sigue Falange- “por su interés (el de Garzón) en trasladar a la opinión pública sus tesis políticas y en acaparar el control de las exhumaciones que se pretendían llevar a cabo”, poniendo como ejemplo de “su desmesurada actuación” las actuaciones llevadas a cabo “sobre la fosa donde se presumía que estaban los restos de Federico García Lorca y sobre al demolición de la cárcel de Carabanchel”.

Falange, además, hace responsable al magistrado de los gastos ocasionados a la Administración Pública con motivo de la instrucción de la causa por lo que se solicitó una fianza de 300.000 euros.

Al guirigay jurídico surgido a raíz de este asunto hay que sumar las querellas por prevaricación interpuestas por las víctimas del franquismo contra Varela y el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Juan Saavedra.

Asimismo, recordar que el Supremo se niega a resolver la cuestión de competencia (qué tribunal es competente en la causa contra el franquismo) hasta que Garzón sea juzgado lo que ha generado que los juzgados territoriales estén dando carpetazo a las causas remitidas por la Audiencia para la exhumación de fosas.

 http://www.nuevatribuna.es/noticia/33385/ESPA%C3%91A/supremo-27lava27-imagen-causa-falange-contra-garz%C3%B3n.html