Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo no decidirá sobre las fosas hasta que resuelva el ‘caso Garzón’

Público, | 16 abril 2010

La decisión afecta, entre otras, a la que supuestamente contiene los restos del poeta Federico García Lorca

 

AGENCIAS – Madrid – 16/04/2010

El Tribunal Supremo ha aplazado su decisión sobre los conflictos surgidos entre varios juzgados por la apertura de fosas de la Guerra Civil, entre ellas la que supuestamente contiene los restos del poeta Federico García Lorca.

El Alto Tribunal ha acordado esperar primero a que se resuelva la causa abierta contra Garzón por su investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo. Luego decidirá.

El aplazamiento se produce «sin perjuicio de que, durante el tiempo en que se prolongue la suspensión, los interesados -las familias de las víctimas del franquismo- puedan ejercitar los derechos derivados» de la Ley de Memoria Histórica, señala el Supremo.

Granada y San Lorenzo de El Escorial

En una providencia hecha pública hoy, el Supremo responde así a la cuestión de competencia planteada por el juez Garzón, después de que los juzgados de instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial y el juzgado de instrucción número 3 de Granada rechazaran la inhibición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, atribuyendo a los juzgados territoriales la competencia sobre la apertura de las fosas que se encontraran en su demarcación

El primero de ellos acordó el 29 de mayo del año pasado rechazar asumir la causa de las exhumaciones de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Lorca, al no aceptar la inhibición propuesta por Garzón.

La Junta de Andalucía se acogió a esa ley para, pese a la decisión judicial, iniciar el pasado 28 de octubre excavaciones en seis posibles fosas en Alfacar, que concluyeron dos meses después sin que se localizara ningún resto humano.

Por su parte, el Juzgado de El Escorial decidió el 8 de julio de 2009 no aceptar tampoco la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional para realizar la exhumación de los restos mortales depositados en el Valle de los Caídos.

El titular de este último Juzgado, Miguel Ángel Aguilera Navas, entendía que Garzón era el competente para investigar los hechos.

 http://www.publico.es/306241/supremo/decidira/fosas/resuelva/caso/garzon