Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Famyr recurre el archivo judicial de la fosa común de Llaranes

FAMYR, | 23 abril 2010

El archivo ha sido recurrido en Apelación, ante la Audiencia Provincial de Asturias. También ha también han pedido reunión al Fiscal Superior de Asturias

 

LA “FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA” RECURRE, EN APELACION ANTE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ASTURIAS, EL ARCHIVO, ACORDADO POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUMERO UNO DE LOS DE AVILES, RELATIVO A LA FOSA COMUN DE LLARANES.

 

ASIMISMO HA PROCEDIDO A PEDIR UNA REUNION URGENTE CON EL FISCAL SUPERIOR DE ASTURIAS, GERARDO HERRERO, PARA PLANTEARLE SOLUCIONES EFICACES PARA EVITAR LA DESTRUCCION DE LA FOSA Y PARA QUE EL INSTE LA CONTINUACION DE LA INVESTIGACION Y LA EXHUMACION DE LA MISMA.

      La denuncia penal de la Fosa de Llaranes (Aviles) presentada por la FEDERACION ASTURIANA “MEMORIA Y REPUBLICA” (FAMYR) ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de los de Aviles, y dicho archivo ha sido recurrido en Apelación, ante la Audiencia Provincial de Asturias, por parte de esta entidad memorialista y republicana.

      FAMYR considera que ante las claras evidencias de la existencia de la señalada Fosa Común, el Juzgado nunca debió archivar el asunto, sino que debió seguir con las investigaciones sobre las circunstancias de la misma, tomar las medidas de protección adecuadas para lograr su no destrucción y profanación, y acordar la exhumación de los cadáveres, según los protocolos legales vigentes, como normalmente se hace, independientemente de que las muertes tengan causa en asesinatos del Franquismo o no. Además, FAMYR aporta a la Audiencia Provincial de Asturias, nuevos datos obtenidos en las últimas semanas, con informes históricos y  testigos incluidos, que considera de vital importancia para que la misma corrija la decisión del juzgado instructor. FAMYR considera, además, que tratándose de un delito de lesa humanidad no cabe hablar de prescripción o amnistía, y que deber ser la autoridad judicial la que exhume los cadáveres, no dejando ello al albur de otras administraciones o entidades privadas. 

      FAMYR también ha pedido reunión al Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, con la intención de pedirle que ejercite, de oficio, las acciones que le corresponden, como protector de la legalidad, en aras de que se tomen medidas efectivas que eviten, por un lado, la destrucción y profanación de dicha fosa, y por otro, que inste de las autoridades judiciales que sean ellas las que tomen en sus manos la investigación de las circunstancias que rodean a dicha Fosa, tanto para averiguar la identidad de las personas allí asesinadas como para permitir averiguar otras circunstancias relativas a como se produjo su muerte.

     FAMYR considera que no basta con decir que no se debe procesar al Juez Garzón, como dicen ciertos sectores judiciales y la propia Fiscalía, sino que hacen falta medidas oportunas para que la línea abierta por Garzón, de investigación de los crímenes del Franquismo, se concrete en medidas efectivas en los juzgados de instrucción y audiencias provinciales, pues lo contrario no es más que una mera pose o una hipócrita rasgadura de vestiduras, de claro matiz partidista e interesado.

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA “MEMORIA Y REPUBLICA” (FAMYR)

 

www.memoriayrepublica.org