Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón acusa a Varela de «asesorar jurídicamente» a Falange y Manos Limpias

El País /Público, | 24 abril 2010

Sostiene que el instructor se convirtió en «juez y parte» al orientar a la acusación

 

 

MANUEL ALTOZANO – Madrid – 24/04/2010

El instructor de la causa contra Baltasar Garzón por investigar el franquismo, Luciano Varela, ha dejado de ser un juez imparcial para pasar a ejercer «una labor próxima a la asesoría o al consejo jurídico» para Manos Limpias y Falange. Ese es el principal argumento del recurso presentado ayer por el juez de la Audiencia Nacional contra las resoluciones por las que Varela orientó a ambos colectivos sobre los errores que contenían sus escritos de acusación, emplazándoles a corregirlos en una maniobra inaudita, según fuentes judiciales.

El instructor de la causa contra Baltasar Garzón por investigar el franquismo, Luciano Varela, ha dejado de ser un juez imparcial para pasar a ejercer «una labor próxima a la asesoría o al consejo jurídico» para Manos Limpias y Falange. Ese es el principal argumento del recurso presentado ayer por el juez de la Audiencia Nacional contra las resoluciones por las que Varela orientó a ambos colectivos sobre los errores que contenían sus escritos de acusación, emplazándoles a corregirlos en una maniobra inaudita, según fuentes judiciales.

El recurso, presentado ayer mismo por el letrado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, reclama a la Sala Penal del Supremo que declare la nulidad de las resoluciones de Varela. En ellas, el juez del Supremo dio 24 horas a ambas partes para volver a acusar -lo que le permitió ayer mismo apartar a Falange del caso-, así como la de los propios escritos corregidos, dando por no presentados los que Varela consideró defectuosos. Ello conllevaría el archivo de la causa por ausencia de acusaciones, ya que el fiscal considera que no existe delito.

La defensa de Garzón considera que esa decisión de Varela «no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal». Al adoptarla, el instructor vulneró «de forma clara y decisiva» su neutralidad e imparcialidad. «Dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes (…) perjudica al resto», mantiene el escrito. Y si el perjudicado por esa segunda oportunidad es el acusado, en este caso Garzón, sus derechos fundamentales a la defensa y a un juez imparcial quedan afectados. Con este asesoramiento, Varela «sobrepasa los límites en los que se ha de mover un proceso justo con todas las garantías» y «lesiona la presunción de inocencia», asegura el recurso. «El instructor ha asumido funciones de parte al prestar su colaboración», resume el abogado de Garzón.

Más adelante, el escrito acusa abiertamente a Varela de buscar la condena y actuar para conseguirla: «Lo que el instructor pretende es que se presenten unos escritos de acusación con otro contenido distinto, con otros argumentos de cargo que sean, a su juicio, más oportunos, menos dispersos, más concretos… en definitiva, más eficaces para sostener su postura».

Si el magistrado del Supremo no hubiera orientado a Manos Limpias y Falange, Garzón habría tenido la ventaja de afrontar dos escritos de acusación defectuosos, según el recurso. «Hasta tal punto son tenidos por inválidos que ambas acusaciones han sido requeridas, para salvar el trámite, a presentarlos de nuevo», lo que cambia el escenario en perjuicio de Garzón «de forma grave e injustificada».

http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/acusa/Varela/asesorar/juridicamente/Falange/Manos/Limpias/elpepiesp/20100424elpepinac_6/Tes?print=1

 

 

 

Público

Garzón pide la nulidad de su causa por la parcialidad de Varela

Le acusa de dar  «oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes»

 

SERVIMEDIA – Madrid – 23/04/2010 15:01

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon ha presentado un recurso en el que solicita al Tribunal Supremo que anule los escritos presentados para llevarle a juicio por su investigación de los crímenes del franquismo.

Garzón considera que el instructor, el magistrado Luciano Varela , está ayudando a las acusaciones, ha demostrado parcialidad y ha vulnerado su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia al pedir el pasado miércoles a Falange Española de las JONS, Manos Limpias y Libertad e Identidad que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando los errores que contenían.

Varela decidió esta misma mañana expulsar de la causa a Falange e impedirle ejercitar la acusación contra Garzón al no haber presentado a tiempo un nuevo escrito con los errores corregidos. Manos Limpias y Libertad e Identidad si presentaron sus escritos y podrán sentar al juez de la Audiencia Nacional en el banquillo de los acusados.

Para Garzón, la intervención del magistrado del Alto Tribunal «no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento». En este sentido, subraya que el instructor, en el caso de Manos Limpias, «llegaba al extremo de indicarle a esta acusación qué páginas concretas de su escrito debía excluir».

 Pero el escrito presentado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, va más allá y acusa a Varela de «vulnerar de forma clara y decisiva la imprescindible neutralidad e imparcialidad que debe presidir la labor de un instructor» al dar «oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes».

«El instructor ha asumido funciones de parte, al prestar su colaboración respecto a la redacción que ha de dársele a unos escritos de acusación, presentados de forma tan defectuosa que han de ser sustituidos, por no valer para su pretendido fin», señala el recurso de apelación de Garzón.

Por todos estos motivos, el juez de la Audiencia Nacional pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que decrete de los escritos de acusación presentados en su contra tras las indicaciones de Varela.

http://www.publico.es/espana/307362/garzon/pide/nulidad/causa/parcialidad/varela