Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

«Guerra Civil. Aragón. Zaragoza. Fernando Martínez de Baños Carrillo (coord.)»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 10 abril 2010

De Luis Alfonso Arcarazo García, Pedro Barrachina Bolea y Francisco Escribano Bernal. Presentación en Zaragoza (FNAC), miércoles 14 de abril  a las 19,30 h

 

La Guerra Civil castigó de una forma importante las tierras de Aragón, dividiendo en dos partes el territorio durante la mayor parte del tiempo que aquella duró. La mitad oriental permaneció leal a la República, mientras que las tres capitales de provincia y el resto de las localidades se sublevaron.

Desde Zaragoza se articuló toda la defensa de Aragón. La importancia de esta capital para los sublevados, no deja lugar a dudas. Pero también la tuvo para la República. La gran ofensiva del verano de 1937 lo demuestra. Ofensiva en la que se produjeron, entre otros, los combates de Zuera, Villamayor, Quinto, Fuentes, Codo y Belchite.

En este libro se reflejan, además, los primeros momentos de la lucha, el avance de 1938, la bolsa de Mequinenza-Fayón dentro de la gran batalla del Ebro, la más sangrienta de toda la guerra, y un estudio en pro­fundidad de la Sanidad.

 

Luis Alfonso Arcarazo García, teniente coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, Medicina, Doctor en Medicina.

Pedro Barrachina Bolea, licenciado en Derecho y abogado en ejercicio.

Francisco Escribano Bernal, comandante de Caballería y licenciado en Historia.

Fernando Martínez de Baños Carrillo, coronel de Artillería en la Reserva, licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia y Máster en Relaciones Internacionales

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/