Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a tres jóvenes asesinados por el franquismo en 1950

El Plural, 22/04/2010 | 26 abril 2010

Las víctimas malagueñas «cometieron el delito» de ser familiares de maquis

 

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Los ochenta represaliados durante la Guerra Civil y el régimen franquista en el municipio malagueño de Frigiliana serán homenajeados mañana con motivo del sesenta aniversario de la ejecución de tres jóvenes cuyos familiares pertenecían al maquis

El 23 de abril de 1950 estos tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, fueron llamados a declarar por la Guardia Civil, que tras retenerlos durante un día y medio, los condujo al paraje denominado Loma de las Vacas, en el que fueron ejecutados. En la foto superior, Manuel Martín, 18 años, fue uno de los jóvenes asesinados

El paraje y los asesinatos: Loma de las Vacas

En este mes de abril se cumplirán 60 años del asesinato en La Loma de Las Vacas de tres jóvenes que habían sido detenidos sin motivo aparente alguno. Sus familiares continúan esperando que se reinstaure su honor, que se les haga algún tipo de homenaje oficial y se les indemnice, como ha ocurrido con otras víctimas del franquismo.

Procedimiento militar

En el procedimiento militar para averiguar las causas de la muerte de los jóvenes, las víctimas aparecen como “encartados” (acusados) y sólo se toma declaración a los presuntos responsables de las muertes. El procedimiento concluye dando por buena una inverosímil versión según la cual los fallecidos desobedecieron repetidas voces de alto y por tal motivo fueron abatidos en cumplimiento de las consignas. En ningún momento se menciona que las víctimas llevaban 2 días detenidos como todo Frigiliana sabía. Según se relata en el libro Historia de los Maquis, del historiador David Baird, la conmoción e indignación fue tal que prácticamente todo el pueblo se unió al cura en un impresionante entierro que recorrió las calles de Frigiliana ante la mirada hostil de las fuerzas franquistas.

Descendientes de los asesinados

Antonia Triviño, hija de una de las víctimas -foto inferior- y a quien le faltaban semanas para nacer cuando mataron a su padre, quiere recalcar que no sólo busca que se reconozca oficialmente el asesinato de su padre y los otros dos jóvenes, sino también el de otros vecinos inocentes que desaparecieron poco antes y después y cuyos familiares aún no han podido enterrarlos.

Tres jóvenes especialmente queridos”

Virtudes Martín, hermana de Manuel Martín, cuenta que “escogieron a tres jóvenes especialmente queridos, eran muy buenos los tres, no se metían con nadie”. “A mi padre el Cabo Largo le obligó a irse a la sierra, después mató a mi hermano con sólo 18 años. A mi me dijo que diera las gracias por haber nacido mujer que si no me mataría también, eso sí para darme culatazos en la espalda les importó poco que fuera mujer. Así tengo hoy la espalda como la tengo”.

Gastos en abogados

Las familias de los tres fallecidos han gastado grandes cantidades de dinero en abogados sin conseguir absolutamente ningún resultado y jamás han recibido ayuda de ningún organismo oficial. A Antonia Triviño le parece bien que le dediquen calles a personas que pertenecen a la historia de Frigiliana de hace siglos o a escritores que jamás pisaron este pueblo, “pero con mucho más motivo se debe homenajear a todas las personas que hace 60 años fueron asesinadas por el único delito de vivir en Frigiliana”. Virtudes Martín quiere que se reconozca públicamente tanto la inocencia de estos tres jóvenes como la de otros desaparecidos en la sierra en similares circunstancias.

La Guardia Civil falsificó actas

El portavoz del equipo de gobierno de Frigiliana, Adolfo Moyano, ha explicado que la Guardia Civil amparó lo sucedido en la Ley de Fugas y «falsificó para ello todas las actas».

Acuerdo de todos los grupos

Los grupos con representación en el Consistorio, PSOE, PP y PA, han elaborado una moción conjunta para reconocer y homenajear a los vecinos de Frigiliana que fueron víctimas de la Guerra civil y el posterior régimen, incluyendo a represaliados y a personas que estuvieron en campos de trabajo o concentración. La moción se aprobará hoy en un pleno extraordinario que se celebrará a las 19.30 horas y que antecederá a la inauguración de un monolito en el mirador de la avenida Carlos Cano, que se denominará a partir de ahora «Mirador de la Concordia».

Monolito

El monolito incluye la frase «Del pueblo de Frigiliana y su gente a quienes sufrieron, y a los que nunca volvieron a casa». El Ayuntamiento ha fijado como fecha conmemorativa anual el 1 de noviembre, día en el que se realizará una ofrenda floral en el monolito, y asumirá el compromiso de colaborar con los vecinos interesados en la realización de trámites administrativos recogidos en la Ley de Memoria Histórica.

 

Extraído de NoticiasFrigiliana (textos y fotos) y del periódico digital Málaga101

http://elplural.com/andalucia/detail.php?id=45712