Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Human Rights Watch pide a la UE que salga en defensa de Garzón

Público, | 23 abril 2010

La organización considera «una burla a las víctimas» la causa contra el magistrado

 

DANIEL BASTEIRO – Bruselas – 22/04/2010

La organización internacional Human Rights Watch (HRW), consagrada a la defensa y promoción de los derechos humanos, pidió ayer ayuda a la Unión Europea para defender al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de quienes buscan «la impunidad de los crímenes más serios».

Esta organización no gubernamental pidió al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y a todos los Estados pertenecientes a la UE que actúen para hacer cumplir la legislación internacional, porque considera que los crímenes contra la humanidad no pueden quedar sin castigo aunque se promulgue una ley de amnistía.

«Las sanciones a Garzón no son sólo una burla a las familias de víctimas de serios crímenes»señaló HRW sino que «minan la credibilidad y efectividad colectiva de la UE para pedir justicia por los crímenes contra los derechos humanos actuales», ya sean en Darfur, en el Congo o en Sri Lanka, según la organización.

Fuentes del Consejo se limitaron a responder que no van a expresar opinión alguna al tratarse de un asunto interno y sin ramificaciones europeas.

El sistema judicial es el «núcleo duro» de una soberanía nacional que decide por sí misma el «reparto de poderes», según un portavoz. El asunto es «exclusivamente nacional», remataron las mismas fuentes.

El precedente de la ONU

Sin embargo, Naciones Unidas sí ha pedido a España que investigue los crímenes del franquismo, como recuerda HRW. Tanto su Comité para los Derechos Humanos, en 2008, como el que combate la tortura en el seno del mismo organismo, un año después, solicitaron «continuar intensificando los esfuerzos para ayudar a las familias de las víctimas a descubrir qué les pasó a los desaparecidos, a identificarlos y a exhumar los restos cuando sea posible».

Para el responsable legal de la oficina europea de HRW, Lotte Leicht, la dimensión del problema trasciende a los descendientes de las víctimas del franquismo. «Garzón pidió justicia para las víctimas de abusos en el campo de los derechos humanos y ahora está siendo castigado por hacer lo mismo en casa», lamentó.

Amnistía internacional: «Esto es vergonzoso»

Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que no puede permanecer «callada» ante los «vergonzosos» cargos que se han presentado contra el juez Baltasar Garzón y animó a las autoridades españolas a llevar ante la Justicia a los autores de los crímenes del franquismo.

«Si la investigación realizada por el juez Garzón violó o no la legislación nacional española [en referencia a la Ley de Amnistía de 1977], es irrelevante, ya que la propia ley viola el Derecho Internacional», según subrayó la directora de esta organización internacional, Widney Brown, en un comunicado.

«Investigar violaciones de los derechos humanos y dejar de lado una ley de amnistía por crímenes estipulados por el Derecho Internacional, nunca debería ser tratado como un acto criminal» agregó la responsable de AI.

http://www.publico.es/307133/human/rights/watch/pide/ue/interceda/garzon