Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La asociación Amigos da República de Ourense rendirá homenaje a Cuca Tovar

farodevigo.es, | 10 abril 2010

El domingo se pondrá el colofón a las actividades con una ofrenda floral en el monumento en homenaje a los republicanos fusilados

 

 

Destaca el compromiso de la homenajeada con la recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad

REDACCIÓN – OURENSE  Los actos de conmemoración del 79º aniversario de la II República tendrán en Ourense como protagonista a la investigadora Cuca Tovar -María de los Ángeles Fernández Tovar-, por su contribución a la recuperación de la Memoria Histórica en la ciudad, explica Xosé Lois Carrión, miembro de la asociación de Amigos da República.

Tovar inició las investigaciones que sacaron a la luz los fusilamientos de republicanos en Ourense, y que hicieron posible la colocación de un monumento conmemorativo en el cementerio de San Francisco.

Coincidiendo con la fecha en la que se alzó la II República, el 14 de abril de 1931, el colectivo cultural y «apartidista» prepara una serie de actividades que se desarrollarán entre los días 12 y 24 del presente mes para «lembrar os valores que defendeu a República, valores todos eles fundamentais para o desenvolvemento da sociedade».

La programación arranca el lunes con un recital en el «Círculo Poético Ourensano» que tendrá lugar en el salón de actos del Liceo. El martes 13 se proyectará un documental sobre la presencia en Galicia de la misiones pedagógicas y, al día siguiente, la Banda de Música del Concello de Ourense celebrará un concierto de conmemoración del 14 de abril.

El jueves habrá una mesa redonda sobre Memoria Histórica y el viernes se homenajeará a Cuca Tovar, acto que se acompañará con una conferencia del catedrático de historia José Carlos Bermejo, que rematará con una Cea da República.

El domingo se pondrá el colofón a las actividades con una ofrenda floral en el monumento en homenaje a los republicanos fusilados.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/04/09/asociacion-amigos-da-republica-ourense-rendira-homenaje-cuca-tovar/427361.html