Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Bañeza: Una investigación cifra en 159 los muertos por el franquismo

Diario de León, 31/03/2010 | 6 abril 2010

José Cabañas, de la ARMH, señala que otras 305 personas de la comarca sufrieron cárcel tras el golpe militar de 1936

 

A. Domingo | La Bañeza

 Descendiente de represaliados, empleado público y de 55 años, José Cabañas González concluye que 159 personas «fueron fusilados o paseados a consecuencia del golpe militar» de julio de 1936. Cabañas asegura disponer de una lista tanto de quienes murieron a consecuencia del levantamiento militar como de quienes sufrieron cárcel en aquella época, que cifra «en 305 a 307» personas. En resumen, las investigaciones que ha realizado para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), a la que pertenece, le llevan a afirmar que en los treinta y tres municipios que formaban entonces el Partido Judicial de La Bañeza «la represión duplica la media de España».

Cabañas, autor de un buen número de artículos sobre esta cuestión, realiza estas declaraciones a unos días para que se entreguen los restos de los paseados que se exhumaron en Izagre a sus familias, en su gran mayoría, de La Bañeza. El acto se celebrará en la ciudad el 10 de abril y el programa de actos ya se ha cerrado.

Cabañas señala que su listado «es provisional», por que podría ser «sólo la punta del iceberg. Si se realizara una investigación en condiciones». Las víctimas del alzamiento contra el Gobierno de la república fueron especialmente altas, dentro del partido judicial, «68 en La Bañeza, sobre una población de 4.000 y pico habitantes, 17 en Jiménez, sobre 1.000 vecinos y 12 o 13 en Destriana de poco menos de 1.000 vecinos. En algunos casos supera el 0,7 o 0,8% sobre el total de la población que registra la media nacional», indicó Cabañas.

El programa del homenaje. La entrega de los restos exhumados en Izagre se celebrará en el salón de actos del Centro cultural Infanta Cristina a las 12.00 horas del mediodía, en presencia del alcalde, José Miguel Palazuelo, y del vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías. Posteriormente, tendrá lugar una comida de confraternización y se saldrá para Izagre, donde se inaugurará un monolito en honor de las víctimas.

http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=517972