Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La fiscalía abre diligencias por una fosa común en Llaranes Viejo

Varios Medios, | 13 abril 2010

La Federación Memoria y República pide la exhumación de los cadáveres

 

 

El ComercioDigital,

La investigación de la fosa común se traslada a la fiscalía de Avilés

El Destacamento de la Fiscalía de Avilés ha recibido la denuncia presentada por la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) sobre la existencia de una fosa común en las inmediaciones de Llaranes. En la denuncia se solicita que se paralicen las obras, sin que hasta ahora la Fiscalía se haya pronunciado sobre ese asunto.

Una vez presentada en Oviedo la denuncia, el Fiscal Jefe, Gerardo Herrero, decidió su traslado al destacamento que atiende el partido judicial de Avilés que se encargará de estudiar el escrito. El asunto ya se ha asignado a un fiscal que estudia las peticiones recogidas en la denuncia y aún no ha formulado una propuesta sobre ellas.

De todos modos, los integrantes de FAMYR comprobaron ayer cómo los trabajos de conexión del Parque Empresarial Principado de Asturias con la Autovía AI-81 se había paralizado, al menos en la parte de Llaranes, donde consideran que se encuentra una fosa con los restos de republicanos fusilados durante la Guerra Civil española.

Los integrantes de FAMYR consideran que la empresa optó por no trabajar ante la posibilidad de encontrarse con restos humanos durante el movimiento de tierras.

La ubicación de la fosa se ha determinado, según explicaron los integrantes de FAMYR, a través de testimonios orales de diferentes personas, entre ellos, un vecino fallecido recientemente y que aseguraba haber visto restos humanos.

Según sus previsiones, se trata de una fosa pequeña, en la que podrían yacer entre dos y cuatro represaliados. Ayer, Memoria y República desveló la existencia de otra petición en los juzgados avilesinos, presentada el pasado 31 de marzo, en la que solicitaba los permisos necesarios para realizar una cata en los terrenos para tratar de localizar la existencia de la fosa común.

De momento, FAMYR aún no ha recibido ninguna respuesta, lo que alimenta el malestar de la entidad, según expresó a este diario uno de sus integrantes. Más aún cuando los trabajos de construcción del nuevo enlace se encuentran muy avanzados, lo que puede dificultar la localización de la fosa común.

También lamentan la falta de implicación del Ayuntamiento para tratar de localizar este enterramiento, al igual que la Consejería de Bienestar Social, algo que aseguran que están haciendo en otros puntos de España.

De llegar a concretarse la existencia de la fosa común y se autorizase la exhumación de los cuerpos, sería la primera actuación de este tipo en la comarca. También se ha denunciado la posible existencia de fosas comunes en lugares como la Casona de Pedregal o en El Pinar de Salinas sin que, hasta el momento, se haya investigado.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100413/aviles/investigacion-fosa-comun-traslada-20100413.html

 

 

La Nueva España

La fiscalía abre diligencias por una fosa común en Llaranes Viejo

Memoria y República dice que están enterradas en la zona al menos cuatro víctimas de la represión franquista

 

La Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias ante la denuncia de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) por la existencia de una fosa común en Llaranes Viejo (Avilés), en la que al menos estarían enterradas cuatro víctimas de la represión franquista. La Federación considera que se cometieron varios crímenes contra la Humanidad en la zona y que las víctimas fueron enterradas ilegalmente, por lo que insiste en que es «imprescindible» el investigar los hechos.

Fuentes de la Federación recordaron ayer que dichas denuncias, incluida la presentada ante el Juzgado de Guardia de Avilés, tienen como objeto evitar su destrucción por las obras de acceso desde la autopista «Y» al Parque Empresarial del Principado de Asturias (también conocido como Polígono de la Ría). Unas obras que la FAMYR pidió que se paralicen y que se abra la oportuna investigación para aclarar las circunstancias de tales hechos. Memoria y República exige también que se depuren las responsabilidades oportunas de los que ordenaron y ejecutaron dichos crímenes al ser delitos que no prescriben.

La Delegación de Gobierno no se considera competente para intervenir en el caso, sino que cree que la competencia es del Ayuntamiento de Avilés y del Gobierno autonómico asturiano, que debería paralizar la obra de acondicionamiento del polígono empresarial y tomar las medidas de prospección para localizar los restos de las víctimas. Delegación del Gobierno insta a si mismo a ambas instituciones a dar traslado de los hechos a la autoridad judicial competente.

El Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, se hizo eco de la denuncia y abrió las Diligencias de Investigación N.º 72/2010, encaminadas a averiguar las circunstancias de los hechos denunciados por la FAMYR, que anuncia su intención de seguir manteniendo encuentros con el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y con la Procuradora General de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, encaminados a lograr una actuación «eficaz» y coordinada de todas las administraciones publicas para lograr que se esclarezcan los hechos denunciados y en Asturias se haga efectivo el principio de «Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo».

http://www.lne.es/aviles/2010/04/12/fiscalia-abre-diligencias–fosa-comun-llaranes-viejo/899254.html

 

 

La Voz de Asturias

La fiscalía abre diligencias para investigar una fosa en el PEPA

La Federación Memoria y República pide la exhumación de los cadáveres. Las empresas acordonan el lugar donde podrían estar enterrados los restos.

 

12/04/2010 F. ALLENDE

 RE Nl fiscal general de Asturias, Gerardo Herrero, ha ordenado la apertura de diligencias judiciales sobre «una fosa de republicanos asesinados durante la represión franquista», según la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) que se encuentra en el trazado de una nueva carretera de acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA). La Fiscalía ha ordenado esta actuación después de que Famyr interpusiera a finales del pasado mes de marzo una denuncia ante el juzgado de guardia pidiendo la paralización de las obras y la exhumación de los cadáveres.

El lugar donde se encuentra la fosa está situado en las proximidades del barrio de Favila, en Corvera y a unos 700 metros del de Llaranes. «Los vecinos de esta zona sostienen que hay enterrados, al menos, dos cadáveres», afirma Maria Jesús Suárez, de la Federación Asturiana Memoria y República. «Nosotros lo que queremos es que se exhumen los restos antes de que se lleve a cabo la obra de la carretera y que se tome una determinación. No se puede estar así eternamente con unas obras paralizadas», añadió.

Mientras tanto, la UTE de empresas que realiza los trabajos ha acordonado una zona donde podría estar la fosa y continúa las labores en el resto del trazado de la vía, que sacará los tráficos pesados del PEPA a la autopista.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=549721

 

 

Noticia en el Telediario de la Televisión del Principado de Asturias

http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=5031c2d799ae7210VgnVCM10000098030a0aRCRD&vgnextchannel=4a621e54439d9010VgnVCM100000bb030a0aRCRD