Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Más de la mitad del texto de acusación de Manos Limpias contra Garzón es del juez Varela

La Vanguardia, | 28 abril 2010

Un estudio jurídico demuestra un plagio de Manos Limpias que sigue la línea del juez que quiere sentar en el banquillo a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

 

 

EDUARDO MARTÍN DE POZUELO |

Documento: Estudio que muestra en rojo el plagio del texto del juez Varela en la acusación Manos Limpias:

http://estatico.lavanguardia.es/lavanguardia/docs/20100427/Acusaci%C3%BD%C3%BDn%20Manos%20Limpias.%20Cotejo%20%281%29.pdf  

El pasado 24, la defensa de Baltasar Garzón recusó a Luciano Varela al considerar que éste había asesorado la acusación del sindicato ultraderechista Manos Limpias. El argumento de la defensa era y es que Manos Limpias había reproducido literalmente partes de una resolución de Varela de 3 de febrero en la que daba sus razones para acusar de prevaricación a Baltasar Garzón. Entonces, Varela dio un nuevo plazo a Manos Limpias para eliminar la parte copiada pero indicando qué partes debían suprimir. Ahora, tras el escrito de recusación, el juez del Supremo Varela debe esperar que se resuelva su situación sin continuar actuando en la causa del franquismo antes de seguir contra Garzón.

Ahora, con algo más tiempo para estudiar los hechos, el despacho de abogados que dirige el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda, que defiende a Garzón en la causa del franquismo, ha realizado un profundo estudio comparativo de los escritos de Manos Limpias y de Luciano Varela al que ha tenido acceso La Vanguardia. Del trabajo comparativo se desprende que sustancialmente Manos Limpias se basó en Varela para acusar a Garzón y que lo hizo con la técnica de copia y pega, de tal suerte que hasta las faltas ortográficas quedaron reproducidas.

En el documento demostrativo de este plagio y que se reproduce aquí, los letrados han marcado en rojo todas las páginas que son copia literal del Auto de Luciano Varela de 3 de febrero, indicando entre paréntesis y en azul las páginas del Auto original copiadas. El resultado es espectacular: más de la mitad del escrito de Manos Limpias es un plagio de los textos de Luciano Varela.

Como señalamos, se puede ver en el documento que en el referido cortar y pegar que hizo Manos Limpias, se traspasaron a su escrito hasta las faltas de ortografía. Así, por ejemplo la palabra «desaparecidos» figura en el Auto de Luciano Varela repetidamente como «desparecidos» y el mismo error se repite en el escrito de Manos Limpias. Otro error del Auto de Varela es cuando cita a la Ley de Amnistía como «Ley 46/1997», en lugar de 46/1977. Pues en la página 41 del escrito del sindicato se repite el mismo baile de fechas.

Fuentes del caso han comentado a este diario que probablemente Manos Limpias procedió de esa forma por dos razones: porque el Auto de Varela era una furibunda acusación contra Garzón y porque debió pensar que actuando así se granjearía la simpatía del instructor, Varela, que es el que tiene que decidir la apertura de juicio oral.

Para los juristas el error más grave cometido por Manos Limpias es la copia de las siguientes frases del Auto original de Luciano Varela: «Los datos que se han expuesto permiten formular con probabilidad suficiente para excluir el sobreseimiento de la causa (…) Que el querellado era consciente de que carecía de competencia para instruir una causa sobre los hechos de que daban noticia las denuncias, en la medida que los denunciantes lo pretendían (…) Que el querellado era consciente de que no existían hechos con relevancia penal subsistente que justificaran la incoación de un procedimiento penal. (…)»

Sostiene la defensa y también otros juristas de la Audiencia Nacional consultados por este diario que un escrito de acusación que habla de «probabilidad» es una aberración jurídica pues entonces no se puede proceder a la apertura de juicio oral, por no imputarse inequívocamente un hecho contra Garzón. Es decir, si es probable es que no hay hechos probados y por lo tanto no debe haber juicio.

El juez Varela percibió este error y en una Providencia de 21 pasados ordenó a Manos Limpias que sustituyera todo lo que había en su escrito entre las páginas 74 a 81. Es decir, que indicó a la parte acusadora lo que tenía que poner en su escrito de acusación. Luego, el viernes pasado, el juez Varela dictó otra providencia por la que expulsó a Falange del caso.

Hasta ese instante la Prensa internacional no daba crédito en sus editoriales de que en España se diera juego jurídico y por injurias a una agrupación nostálgica, fascista y pro nazi. Fuera Falange, en cambio, Varela mantiene a Manos Limpias, sindicato ultraderechista que no soporta que se puedan investigar las ejecuciones extra procesales que se produjeron durante el régimen anterior y que, al mismo tiempo, se recuperen para sus familias los miles de cadáveres que aún permanecen perdidos en las cunetas de las viejas carreteras españolas o a extramuros de muchos cementerios.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100427/53917841617/mas-de-la-mitad-del-texto-de-acusacion-de-manos-limpias-contra-garzon-es-del-juez-varela.html