Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria histórica. la Armh pide a Aguirre «hechos» y el Foro por la Memoria que haga un homenaje a la II República

La Información, | 30 abril 2010

Ambos le recuerdan que las víctimas del bando franquista ya fueron reparadas

 

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que concrete con «hechos» su anuncio de que ayudará a desenterrar a las víctimas del franquismo, mientras que el del Foro por la Memoria, José María Pedreño, le dijo que no se trata de eso sino de reconocer y homenajear a la II República como el antecedente de la democracia actual.

En declaraciones a Servimedia, ambos portavoces relativizaron desde distintos puntos de vista la disposición expresada por Aguirre a ayudar a encontrar y desenterrar a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil. Eso sí, coincidieron en recordarla que los familiares de las víctimas del lado franquista ya fueron reparados por la dictadura, que les concedió puestos de funcionarios, becas, pensiones vitalicias y negocios como estancos, gasolineras y administraciones de lotería.

Silva advirtió de que, de momento, lo de la presidenta madrileña son sólo «palabras», aunque dijo que le «parece muy bien que cualquier institución colabore con las familias de los desaparecidos», que la ARMH «siempre» ha «defendido que es un deber de las instituciones, no de un grupo de voluntarios». Si la «declaración de intenciones» se convierte en «hechos», esta asociación garantizó que trasladará los datos de que dispone y solicitará a la Comunidad las correspondientes ayudas.

Respecto a la mención de Aguirre a ambos bandos, recordó que «el Gobierno franquista se gastó mucho dinero de todos los españoles sólo para asistir a unos pocos», con lo que «ese discurso encierra una falsedad». Sin embargo, añadió que «eso no quita para que las instituciones tengan que sacar de una cuneta a cualquier ser humano, porque es un derecho humano que no depende de las ideas o del carné político».

Silva indicó también que, aunque la presidenta de Madrid no se pronunció públicamente sobre el mapa de fosas promovido por el Gobierno, la realidad es que «no lo ha hecho», igual que el resto de comunidades del PP. Tildó de «bastante triste que una cuestión de derechos humanos pueda entenderse como una cosa que depende de partidos políticos» y desdeñó el discurso de reabrir las heridas, «un clásico» en todos los países donde ha habido procesos de reparación después de una dictadura.

El portavoz de la ARMH advirtió de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón «encontró el acta de defunción de Franco pero no la del franquismo». En este sentido, señaló que el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fue ministro de la dictadura y «no se calla» en estos temas, y que el Gobierno del PP llamaba a «mirar al futuro» mientras financiaba a la Fundación Francisco Franco y a otra alemana que cuida los cementerios del frente ruso, donde yacen las víctimas de la División Azul.

FORO POR LA MEMORIA

Por su parte, su homólogo del Foro por la Memoria acusó a Esperanza Aguirre de tener «una cara muy dura», porque «nunca ha querido saber nada de esto», y, desde su punto de vista, sólo se ha ofrecido a ayudar a desenterrar a los represaliados de la dictadura por «oportunismo», después de la manifestación convocada en apoyo de Garzón, en la que «los madrileños se lanzaron a la calle para reivindicar a las víctimas del franquismo».

En cualquier caso, para Pedreño «no se trata de eso», porque no son las administraciones quienes han de desenterrar a las víctimas. «Queremos que sean los jueces, porque es lo suyo», precisó. «Estamos en un país democrático, no en una república bananera, y ésta no es una cuestión que afecte a unas pocas familias; afecta a las propias raíces de la democracia».

En lugar de exhumar fusilados, el portavoz del Foro por la Memoria cree que Aguirre tiene «la obligación de hacer un gran homenaje a los defensores de la democracia republicana», pues sin ellos, muchos torturados en la Dirección General de Seguridad que hoy es sede del Gobierno madrileño, «seguramente no tendríamos un régimen de libertades» ni la propia Aguirre sería presidenta. «El día en que los dirigentes del PP hagan ese homenaje», remató, «pensaremos que son un partido conservador demócrata al estilo europeo» y no «una derecha ultraconservadora y hasta retrógrada».

Pedreño recriminó a los populares que «sus antecesores ideológicos fueron los que dieron el golpe de Estado en 1936 y los que se han beneficiado del franquismo», y por eso rechazó que ahora quieran dar «lecciones» de democracia a «los que están en las tumbas y sus familiares», tratándolos como si fueran «unos auténticos batasunos». En concreto, acusó a Aguirre de no haber enmendado una supuesta afirmación de que «los dos grandes problemas de España eran ETA y la memoria histórica».

El portavoz del Foro por la Memoria sintetizó así su posición: «Cuando hablamos de memoria histórica, hablamos de esto pero también de la memoria democrática de este país. Si la memoria que tiene Esperanza Aguirre es la de igualar el franquismo con la República, de demócrata no tiene nada. Tiene una memoria fascistoide y retrógrada», finalizó, recordando que la República fue sucesivamente dirigida por gobiernos democráticos de izquierda y derecha.

(SERVIMEDIA) 30-ABR-10 KRT/lmb

http://noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/memoria-historica-la-armh-pide-a-aguirre-hechos-y-el-foro-por-la-memoria-que-haga-un-homenaje-a-la-ii-republica_NIX78mBf7ck7ijU5SuwSj2/