Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oleada de marchas a favor de Garzón

Público, | 20 abril 2010

Pedro Almodóvar y Marcos Ana leerán el manifiesto de la convocatoria del sábado en Madrid

 

PERE RUSIÑOL – MADRID – 20/04/2010

La decisión del Tribunal Supremo de juzgar a Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo empieza a tener un efecto bumerán que va más allá de la solidaridad con el juez. Varias organizaciones de la memoria se han sumado a una iniciativa nacida en las redes de Internet que, tras conseguir la adhesión de 50.000 personas en 15 días, prepara manifestaciones para el próximo sábado en una veintena de ciudades bajo el paraguas de la Plataforma contra la Impunidad.

Las organizaciones apuntan también fuera de España: otra iniciativa vinculada a las asociaciones de víctimas se prepara para inundar el Europarlamento de misivas y para llevar el asunto ante el Defensor del Pueblo Europeo.

La bola de nieve en apoyo a Garzón cristalizará este sábado con manifestaciones en 20 ciudades de España. La mayoría empezará a las 18.30 horas. En Madrid, transcurrirá de Cibeles a Sol. Pedro Almodóvar, Almudena Grandes y Marcos Ana serán los encargados de leer el manifiesto. En Barcelona se ha convocado en la plaza de Sant Jaume.

Detrás de la iniciativa está la ebullición de las redes sociales en Internet mezclada con la experiencia de las marchas contra la guerra de Irak. Mucha gente es la misma, pero las movilizaciones en defensa de Garzón y a favor de investigar el franquismo incorporan a mucha gente nueva, sin experiencia política previa.

«El asunto de Garzón es la gota que ha colmado el vaso: ya es hora de salir a la calle para reclamar que las víctimas en España tengan el trato que les han dado en otros países», explica Ainara Arquero, de 31 años, una de las activistas que promueve la convocatoria a través de Facebook.

El lema en Madrid será «Porque investigar los crímenes del franquismo no es delito. Por la justicia universal, con Garzón». La convocatoria ha creado el embrión de una Plataforma contra la Impunidad, que tiene la intención de seguir activa incluso si se archiva la querella que instruye Luciano Varela contra Garzón. La Plataforma ha convocado concentraciones también fuera de España: están ya confirmadas Londres y Buenos Aires, frente a la Embajada de España.

El frente internacional

La internacionalización del caso es ahora uno de los objetivos de las asociaciones de víctimas como consecuencia de las dificultades de investigar a través de los tribunales españoles. Otro grupo vinculado a asociaciones de memoria histórica ha iniciado esta misma semana una campaña para inundar las instituciones europeas de peticiones a favor de que se otorgue el Premio Sájarov a Garzón y a las víctimas del franquismo.

El grupo, al que se han adherido ya una docena de entidades, ha nacido también en Facebook (Premio Sájarov para Garzón y todas las víctimas del genocidio franquista) y tiene previsto dirigirse a todos los eurodiputados. Para ello, invita a los ciudadanos a mandar cartas en defensa de la candidatura.

La campaña incluye dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo, en la medida en que las víctimas de Franco no son sólo españolas. «Como consecuencia del exilio hay afectados en varios países de la Unión, como Francia y Bélgica, y por tanto el asunto concierne a toda Europa», subraya Miguel Ángel Rodríguez, uno de los promotores.

Falange pide 20 años de inhabilitación

Veinticuatro meses de multa y 20 años de inhabilitación para Baltasar Garzón es la pena que Falange Española de las Jons ha pedido para el juez en el escrito de acusación que presentó ayer en el Tribunal Supremo. Falange Española, uno de los tres grupos querellantes contra el juez junto a Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, afirma en su escrito que Garzón pretendió “hacer una causa política para la que sabía que no era competente”: la investigación de los crímenes del franquismo y solicita que se abra juicio oral por prevaricación.  Hoy está previsto que Manos Limpias presente su escrito de acusación, sin embargo ya anunció hace unos días que también pediría veinte años de inhabilitación para el juez. También lo hará la fiscalía, que previsiblemente pedirá el sobreseimiento del caso.

http://www.publico.es/espana/306689/oleada/marchas/favor/garzon