Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Archivan en Orihuela el sumario por los fusilamientos del 39

Información.es , | 25 abril 2010

La Coordinadora de la Memoria Histórica recurre el auto para que prosiga la investigación que promovió el juez Garzón

 

 

E.DE GEA

El juzgado 2 de Orihuela ha decretado el archivo de la causa que envió el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para investigar los crímenes del Franquismo, en este caso de los fusilamientos cometidos en Orihuela en 1939 y calificados por los colectivos de la Memoria Histórica como «delitos contra la humanidad, asesinato y detención ilegal».

El juez argumenta el archivo, en cuanto al delito contra la Humanidad, aludiendo a la Constitución Española y en base a que no era delito cuando se produjeron los crímenes. En cuanto a los de asesinato y detención ilegal se señala que «todos ellos estarían prescritos conforme al vigente Código Penal». Con todo el juez señala en el auto que los perjudicados disponen de la Ley 52/2007 por la que se reconocen y se amplian derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante (COAMHI) lamenta «la paralización por parte del poder judicial» sobre la investigación de los crímenes del Franquismo y dio a conocer ayer que ya se ha recurrido ante la Audiencia Provincial el auto de archivo del juzgado de Orihuela, una denuncia que pretendía «la investigación de los fusilamientos de Orihuela».

Amnistía

La coordinadora denuncia que la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el PSOE, es claramente insuficiente y se critica que la ley de Amnistía de 1977 que «entra en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos, ya que el crimen de desaparición forzada «es imprescriptible y no es amnistiable». Se denuncia al igual, «el virulento ataque» que está sufriendo el juez Garzón por su participación en la labor «para hacer justicia por asesinados por el fascismo en España».

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/04/23/archivan-orihuela-sumario-fusilamientos-39/1001954.html