Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Se ha presentado en el Registro un escrito dirigido al Alcalde de La Torre de Esteban Hambrán

Foro por la Memoria de Toledo, | 14 abril 2010

Con 635 adhesiones para solicitar que en esta localidad toledana se retiren los homenajes que en sus calles, plazas y edificios públicos hay a los personajes franquistas y fascistas

 

En la mañana de hoy, día 14 de abril, se han presentado en el Registro de la JCCM un escrito dirigido al Sr. Alcalde-Presidente de la localidad de La Torre de Esteban Hambrán (se adjunta escrito) al que se han unido las 635 adhesiones de ciudadan@s de España y otros países para solicitar que en esta localidad toledana se retiren los homenajes que en sus calles, plazas y edificios públicos hay a los personajes franquistas y fascistas. Además se solicita se haga justo homenaje de reparación a aquellos ciudadanos que en su día defendieron la legalidad constitucional de la República.

El éxito de esta iniciativa es debido en gran parte a personas de la localidad que viven en Francia ya que como es sabido desde hace tiempo se solicitó a esta Corporación Municipal la retirada y se hizo caso omiso.

Esperamos que estas adhesiones, el cumplimiento de la normativa al respecto y una verdadera voluntad política por parte de su máximo regidor ponga fin a este ignominioso asunto.

*Esta carta se ha remitido al Sr. Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sr. Presidente de la Diputación de Toledo y Sr. Defensor del Pueblo de la Región.

14 de abril de 2010

Foro por la Memoria de Toledo

foromemoriatoledo@gmail.com

 

 

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN (TOLEDO)

SR. ALCALDE-PRESIDENTE

Plaza de la Constitución nº. 1.

45000-Toledo

Emilio Sales Almazán, mayor de edad, con DNI **** de Toledo, comparece ante Usted y EXPONE:

 Que por el presente escrito vengo a remitirle un documento con 636 adhesiones que han elaborado ciudadanas y ciudadanos descendientes de la localidad de la cual es Usted regidor y que quieren hacerle partícipe de la preocupación, cuando no desasosiego, al contemplar como después de más de 70 años del frustrado golpe de estado que provocó una cruenta guerra civil en nuestro país, todavía existen en ese municipio homenajes en calles, plazas y edificios públicos a los que con su actuación provocaron ese episodio tan cruel de nuestra historia. Entre todos estos destaca el nombre con el que está denominado el Colegio Público de La Torre, personaje que se sublevó contra el pueblo asesinando junto a otros cómplices a personas de la localidad.

Si bien nos amparamos en la legislación actual donde la ley 52/2007 de 26 de diciembre de ese año “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” contempla en su artículo 15.1 que “ Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”, también nos referimos a una simple (aunque al parecer deben ser cuestiones poco digeribles por alguno de los sectores más reaccionarios) cuestión de higiene democrática en un estado de derecho.

Estas adhesiones vienen de muchos países del mundo que han querido apoyar la iniciativa, personas en muchos casos que tuvieron que exiliarse a otros lugares para salvar sus vidas al ser perseguidos por el único “delito” de defender el orden democrático y constitucional republicano; sus vidas corrían peligro solo por ser fieles al sistema que el pueblo español se había dotado en las urnas. ¿Qué delito era el ser elegido Alcalde o Concejal de alguna localidad como La Torre de Esteban Hambrán para ser asesinado?, pues condiscípulos suyos de corporación y/o de partido político fueron asesinados en Talavera o en Madrid. Por ello, además de la retirada de los nombres que jalonan los lugares públicos de su localidad, estimamos que se debe conocer la Verdad de lo sucedido, se haga Justicia con los allí asesinados y se haga Reparación del nombre de los que defendieron la legalidad democrática. Es de justicia que se sepa por las nuevas generaciones quienes fueron Pedro Caballero (Alcalde), Eudaldo Serrano (Teniente de Alcalde), Aurelio Serrano Martín (Concejal, asesinado en 1947) y otros que cometieron el “delito” de fidelidad a la República.

Esperamos que tenga en cuenta esta iniciativa y en un corto espacio de tiempo podamos normalizar esta situación a todas luces increíble.

Atentamente.

 Emilio Sales Almazán. Presidente del Foro por la Memoria de Toledo