Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Tres personajes menorquines ilustran el exilio republicano

Menorca.info, 09/04/201 | 11 abril 2010

El escritor y político Josep Portella recupera las biografías de Liberto Callejas, Marçal Pascuchi y Estanislau Ruiz

 

F. Saborit ,  Maó 

Liberto Callejas, Estanislau Ruiz Ponsetí y Marçal Pascuchi son los tres protagonistas de “Llibre d’exilis”, la primera entrega de una serie de investigación histórica realizada por Josep Portella Coll sobre el exilio menorquín. Más que en el análisis de la época, el escritor y político ahonda en los personajes, en sus vidas, alteradas por los acontecimientos que les obligaron a salir de Menorca y de España, ya que los tres nacieron en Maó, se involucraron con la II República y fallecieron en tierras sudamericanas. Aunque, como menciona el catedrático de Historia Antoni Marimon en la introducción del libro, el exilio de Balears no fue comparable al del País Vasco y Catalunya, afectó a personas de toda clase y condición, dirigentes, intelectuales y militares republicanos pero también a ciudadanos anónimos y, en cifras absolutas, Menorca fue la isla que más lo padeció. El primer libro dedicado a este exilio rescata del olvido, no de los archivos históricos pero sí de la memoria colectiva, a tres menorquines influyentes de la época, que desarrollaron su trayectoria profesional y política en Barcelona y siguieron activos desde Francia y Sudamérica.

Liberto Callejas (Maó, 1884-México, 1969) fue anarquista, “amigo de la acción directa”, según la definición de Portella, vinculado al grupo Los Solidarios, y amigo personal de Buenaventura Durruti. Estanislau Ruiz Ponsetí (Maó, 1889-México, 1967), comunista, fue diputado en el Parlament de Catalunya entre 1932 y 1939 y conseller en el gobierno de Lluís Companys. Marçal Pascuchi (Maó, 1904-Buenos Aires, 1983) fue un nacionalista conservador, asesor de Josep Tarradellas y una de las primeras figuras de las ciencias sociales en España.

“Llibre d’exilis” se presenta hoy, a las 20.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó, y mañana, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Ciutadella.

http://www.menorca.info/menorca/130845/tres/personajes/menorquines/ilustran/exilio/republicano