Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una iniciativa pide que Belchite sea Patrimonio de la Humanidad

El Periódico de Aragón, | 7 abril 2010

Un grupo recoge firmas para que el Gobierno lo eleve a la Unesco.Además hay una iniciativa legislativa popular para honrar a los desaparecidos

 

06/04/2010 A. IBÁÑEZ

Un grupo de personas está recogiendo firmas para que el Gobierno de España traslade a la Unesco la posibilidad de que el pueblo viejo de Belchite sea considerado Patrimonio de la Humanidad. Para ello, llevan unos meses distribuyendo por distintas webs esta iniciativa, que incluye también a otros lugares emblemáticos por la represión ejercida en ellos durante la Guerra Civil, como es el caso de Guernica, Badajoz o Los Merinales.

Uno de los promotores de la iniciativa es el profesor de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha Miguel Ángel Rodríguez Arias, incansable investigador sobre los crímenes cometidos en la Guerra Civil y que ha emprendido una batalla legal para que se reconozcan los derechos de las personas desaparecidas por la represión franquista. De hecho, una investigación suya sobre los niños de la guerra fue la que motivó a Garzón para iniciar su instrucción sobre la represión franquista.

Además, ha redactado una iniciativa legislativa popular que lleva por título ley de verdad, justicia y reparación para las víctimas del genocidio y la dictadura franquista y el posterior periodo de impunidad para que haya una reparación efectiva y mucho más amplia que la actual aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los 103 artículos del anteproyecto están respaldados por más de 47 destacados juristas y letrados y otras personas comprometidas de la izquierda a nivel nacional. En la iniciativa se propone que se anulen todos los juicios y degradaciones y otras medidas indemnizatorias y de justicia. Rodríguez Arias incide en que solo la Camboya posterior a Pol Pot cuenta con más desaparecidos que España. Y la cifra que da de los desaparecidos durante la guerra y que no están todavía dignificados son más de 150.000. Se estima, aunque los censos son poco fiables, que unos 7.000 serían aragoneses.

MOTIVACIONES Los argumentos que esgrimen los impulsores de la iniciativa para hacer de Belchite un templo laico de recuerdo a las víctimas de la guerra es que ya en 1979 se reconocieron los barracones y las instalaciones del campo de concentración nazi Auschwitz Birkenau. Pero hay más ejemplos, como el Memorial de la Paz de Hiroshima en 1996 en la cúpula de Genbaku, la única estructura que permaneció en pie tras la explosión de la bomba atómica. También se reconoció la Isla de Goree, en Senegal, en 1978. Esa isla fue un centro de trata de esclavos durante siglos. También es Patrimonio de la Humanidad el puente de Mostar, desde el 2005. En la web segurquetomba.wordpress.com se encuentra la forma de firmar para que se reconozca a Belchite.

Rodríguez Arias lamenta además que el tratamiento de exhumaciones siga prácticamente las directrices de una orden franquista promulgada el 1 de abril de 1940.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=571923