Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: Actuaron en diez templos religiosos

farodevigo.es, | 21 abril 2010

Los técnicos retiraron ya los símbolos franquistas de todas las iglesias salvo en las del centro

 

REDACCIÓN La eliminación de los símbolos del franquismo superpuestos en las fachadas de una docena de iglesias de Vigo entra en su recta final. El Concello prevé finalizar esta misma semana la retirada de las listas de caídos y otros vestigios que no están tallados en las paredes de los templos de la ciudad, ya que la intervención sobre estos requiere autorización expresa de Patrimonio de la Xunta. La empresa contratada por el gobierno local suprimirá el jueves las inscripciones en Santiago de Vigo y el viernes en la Colegiata del Casco Vello. Ambos son los únicos del municipio que a día de hoy conservan restos franquistas.

Los trabajos ya finalizaron en San Andrés de Valladares, Santo Tomé de Freixeiro, Santa María de Castrelos, San Miguel de Bouzas, San Salvador de Coruxo, San Salvador de Teis, San Francisco de Asís, San Miguel de Oia, San Andrés de Comesaña y Santa Cristina de Lavadores. Los símbolos que permanecen tallados en la piedra de las iglesias quizá permanezcan a la vista de los vigueses por tiempo indefinido. La supresión de los restos grabados podría ser incompatible con la Ley de Patrimonio, según señalan las fuentes consultadas. Para ocultarlas, la solución podría pasar por cubrir los grabados sin alterar la piedra, añaden las citadas fuentes.

En la mayoría de los templos figura tallado el nombre del dictador José Antonio Primo de Rivera. Además de en Santiago de Vigo y en la Concatedral, todavía quedan restos esculpidos en San Salvador de Teis, San Miguel de Oia, San Andrés de Comesaña, Santa Cristina de Lavadores, San Salvador de Coruxo, Santa María de Castrelos, Santo Tomé de Freixeiro y el antiguo monasterio de San Francisco de Asís.

Los restauradores contratados eliminaron las denominadas «Listas de caídos por la Patria» y las entregaron al Concello después de documentarlas. La piedra fue tratada y se le aplicó una pátina para armonizarla con el resto de la fachada.

El trabajo es producto del acuerdo que sellaron en abril de 2008 el alcalde, Abel Caballero, y el ex obispo de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo. Tras el plácet de la Iglesia, el gobierno local pidió hace un año autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para actuar sobre los muros. Paralelamente redactó dos proyectos, uno referido a las inscripciones superpuestas, y otro para las talladas.

El departamento autonómico permitió retirar las primeras, pero no actuar sobre estas últimas. La semana pasada, el concejal de Distritos, Ángel Rivas, remitió una carta a la Consellería de Cultura para recordar que el Ayuntamiento está a la espera de esa autorización, a fin de concluir la intervención sobre los templos. En Vigo sobreviven aún símbolos en la Casa das Artes, algunos antiguos edificios, y en O Castro, donde se levanta la cruz que se erigió como monumento a los caídos del bando nacional.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/04/20/tecnicos-retiraron-simbolos-franquistas-iglesias-salvo-centro/430959.html