Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Activistas sorianos piden a Cándido Conde Pumpido Justicia para las víctimas del fascismo español

Iván Aparicio / Kaos, 7-5-2010 | 8 mayo 2010

Desplegando banderas republicanas entre pitidos y sirenas, al grito de «¿JUSTICIA PARA CUANDO?»

 

A la llegada de Cándido Conde Pumpido al restaurante, varios activistas abandonaban sus vehículos desplegando banderas republicanas entre pitidos y sirenas, al grito de «¿JUSTICIA PARA CUANDO?».

Hoy viernes 7 de mayo de 2010 varios activistas de Derechos Humanos han sorprendido al Fiscal General del Estado cuando se dirigía a comer tras una visita por Soria. A las 15:30 horas a la llegada de Cándido Conde Pumpido al restaurante,  varios activistas abandonaban sus vehículos desplegando banderas republicanas entre pitidos y sirenas, al grito de «¿JUSTICIA PARA CUANDO?».

              La policía nacional y la Guardia Civil han impedido que los activistas, que se manifestaban pacíficamente, siguieran al Fiscal hasta el interior del restaurante. Tras proceder a la identificación de los sorianos e indicarles la prohibición de permanecer en los alrededores, estos abandonaron  el lugar de forma voluntaria.

              Los activistas sorianos consideran que el Fiscal General del Estado como encargado de garantizar los Derechos Fundamentales de los Españoles, está incurriendo en dejación de funciones en lo que respecta a los 143.353 españoles y españolas abandonados en fosas clandestinas a lo largo de la geografía nacional. Recuerdan que la situación de las víctimas del franquismo en España es una cuestión de Derechos Humanos. Franco cometió veinte formas distintas de crímenes de guerra y contra la humanidad y crimen de agresión en su guerra contra la población civil española. Pero además nuestro Estado de Derecho continúa violando hoy, 35 años después, hasta 10 derechos humanos de las víctimas del franquismo:

 1-La debida protección del derecho a la vida en virtud del artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: como parte de sus deberes de  protección del derecho a la vida el Estado tiene el deber de emprender una investigación judicial, efectiva e independiente ante la comisión de cualquier asesinato; mucho más si se da la participación de agentes del Estado.

 2- El derecho a la justicia: el derecho a que el Estado derribe el muro de impunidad y olvido y persiga y condene penalmente a los criminales, y las víctimas obtengan una reparación conforme prevé la o­nU respecto las víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos.

 3- El derecho a la verdad, de víctimas y familiares, pero también en conexión al derecho a la información por parte de la ciudadanía española y del conjunto de la humanidad dada la dimensión internacional de estos crímenes.

4- El derecho a conocer el propio nombre e identidad, ¿Qué menos que eso como expresión de la dignidad inalienable de todo ser humano y su derecho al libre desarrollo de su personalidad?

5- El derecho a la vida familiar. A poner fin a su duelo, a tener un lugar donde sepan que sus restos reposan dignamente. A recuperar a los niños perdidos, desaparecidos en vida, a recuperar los lazos familiares truncados por la Dictadura.

6- La prohibición de toda forma de “trato inhumano y cruel” que representa el desentendimiento de nuestra justicia respecto del sufrimiento de los que esperan, el trato “degradante” a los restos mortales de seres humanos enterrados como perros en fosas clandestinas.

7- El derecho al honor de las familias de los fusilados, perseguidos, represaliados mediante actos criminales de mera apariencia jurídica que no pueden seguir siendo denominados “sentencias”.

8- El derecho a la propiedad privada, de los expoliados por el franquismo. Se robaron tierras, inmuebles, papel moneda, pertenencias personales…deben dejar de estar en posesión de los familiares de los genocidas y ser restituidos a las familias de sus legítimos propietarios.

9- El derecho a un “recurso efectivo”, no meramente teórico o existente sobre el papel, ante los tribunales de justicia y ante la administración.

10- El derecho a la no discriminación en la aplicación del ordenamiento jurídico. En España no todos somos iguales ante la ley como se dice para justificar el juicio a garzón: las víctimas del franquismo nunca lo han sido y por eso se continúa incumpliendo todos estos derechos humanos.

Por otro lado consideran que en virtud de la estructuració jerárquica de la Fiscalía el responsable último en la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de no considerar crímenes contra la humanidad los cometidos por el franquismo es el propio Cándido Conde Pumpido como Fiscal General del Estado.

Por último piden al Fiscal General del Estado que dicte instrucciones a todas las fiscalías para la investigación de los escenarios de crímenes contra la humanidad que suponen las fosas

http://www.kaosenlared.net/noticia/activistas-sorianos-piden-candido-conde-pumpido-justicia-para-victimas