Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: No todas las víctimas son iguales

La Verdad, | 27 mayo 2010

Castedo llama fascistas a los que ordenaron el bombardeo del Mercado Central y retira ese calificativo a la aviación italiana

27.05.10 – 01:50 –

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN |

La capital de la provincia revive todos los años un acontecimiento muy triste ocurrido el 25 de mayo de 1938 y sólo una palabra impide que izquierdas y derechas celebren juntos la memoria de más de 300 alicantinos víctimas de un bombardeo criminal. La alcaldesa de Alicante, al inaugurar la plaza del Mercado Central con su nuevo nombre, ‘Plaza 25 de mayo’, dijo anteayer que «la masacre fue un campaña de terror ordenada por las autoridades fascistas», pero, incomprensiblemente, una vez más, se opuso a que en el memorial que se va a levantar para recordar a «300 muertos que no tienen ideología» figure la leyenda ‘A las más de 300 víctimas del bombardeo de la aviación fascista italiana del 25 de mayo de 1938’.

Sonia y sus 14 concejales populares se empeñan en eliminar la palabra ‘fascista’ de esa inscripción. ¿Por qué? Castedo lo explica: «para no herir susceptibilidades». La explicación no es que sea mala; es absurda, improcedente y contradictoria. ¿Cómo puede Castedo llamar fascistas a los que ordenaron el bombardeo y retira ese calificativo a la aviación italiana, la aviación del creador del ‘fascio’, Mussolini, quien, como ya dije en una ocasión, se molestaría con Sonia si levantara la cabeza?

Lo curioso es que la alcaldesa negaba la historia justo cuando, recordando a las víctimas, decía: «Estamos aquí para que la historia no se cambie y que no caiga en el olvido lo que no puede caer en el olvido». En nombre de la historia, Castedo debería rectificar y consensuar con la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica esa leyenda del memorial por las víctimas. No se hiere ninguna sensibilidad. Y se evitaría ese juego de palabras en que Sonia ha embarcado al concejal de Cultura, Miguel Valor, quien, tratando de ‘compensar’ la palabra ‘fascista’, ha presentado 30 textos diferentes a la Comisión Cívica y amenaza, si no hay consenso, con que el consistorio (mayoría del PP) lleve a cabo su propia propuesta.

Sería un error. Rectificar es de sabios y también de equivocados. No se equivoca Sonia Castedo cuando amenaza con endurecer los castigos para los vándalos que destrozan monumentos, entre otros, por segunda vez la pasada semana, la escultura de ‘El niño flautista’ en su fuente del Parque de Canalejas. La ciudad es víctima de los violentos. Evidentemente no todas las víctimas son iguales.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100527/opinion/todas-victimas-iguales-20100527.html