Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bilbao impulsará acciones de recuperación de la memoria de las víctimas bilbaínas de la Guerra Civil y la dictadura

Europa Press, | 29 mayo 2010

El Pleno municipal aprobó en la sesión plenaria de hoy, con la única abstención del PP, una proposición presentada por EB

 

 

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) –

 

   El Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao aprobó en la sesión plenaria de hoy, con la única abstención del PP, una proposición presentada por EB, en cuyo tercer punto, el Consistorio se «compromete a impulsar acciones de recuperación de la memoria de los ciudadanos de la Villa que fueron víctimas en su día de la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como de sus familiares y personas allegadas».

   La moción aseguraba que, de este modo, las «futuras generaciones pueden conocer el horror de la guerra y la intolerancia» al tiempo que se rinde homenaje a la «memoria viva de nuestros vecinos, que tienen derecho a que su nombre y sus experiencias figuren en la historia de la capital vizcaína».

    La proposición tenía otros dos puntos por los que el Ayuntamiento instaba al esclarecimiento de los crímenes «de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la represión franquista» y «asumía como propios el dolor y el sufrimiento de todas las personas que padecieron persecución, cárcel, exilio e incluso muerte por defender legítimamente sus ideales», al tiempo que da su «más sincero reconocimiento a quienes aún viven y a las familias de quienes han desaparecido».

   Durante el debate en el Pleno de una iniciativa que fue la última de la sesión, el portavoz socialista, Txema Oleaga, subrayó que su formación «no dejará en la estacada a unas personas cuyo único delito fue defender el estado político vigentes». Por ello, según dijo, apoyaban la moción «para avanzar en el camino a la reconciliación».

   Por su parte, la portavoz popular, Cristina Ruiz, recordó que el pasado 2 de marzo se homenajeó a las víctimas del franquismo en Bilbao con un acto «solemne y serio» y, según dijo, esa es la imagen con la que la responsable popular «quiere quedarse».

   A su juicio «no es oportuno debatir esa moción en el Pleno para que esa imagen no se distorsione», pero dado que se produjo, y que «no estaban de acuerdo con toda la literalidad del texto» se abstuvieron en la votación.

   Por el Partido Nacionalista Vasco, socio de los proponentes en el Gobierno, tomó la palabra el propio alcalde, Iñaki Azkuna, quien mostró su respaldo a la propuesta y aseguró que «como hijo de vencidos, con padre y madre en la cárcel, pero sin odio a nadie, hay que esclarecer todo lo posible las cosas, los familiares tienen que saber» dónde están enterrados sus allegados.

   En esta misma línea, la portavoz popular concluyó el debate subrayando que no deseaba «polemizar», pero que «en la alusión a los familiares, hay que ser delicado, porque nos llevaríamos muchas sorpresas».

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-bilbao-impulsara-acciones-recuperacion-memoria-victimas-bilbainas-guerra-civil-dictadura-20100527145903.html