Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

De la Vega: «Las víctimas del nazismo y el franquismo no serán víctimas del olvido»

Público, | 9 mayo 2010

La vicepresidenta afirma en Mauthausen que el Gobierno «ha hecho y hará» todo lo posible para honrar a los represaliados

 

EP 09/05/2010

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que las víctimas del nazismo, del fascismo y del franquismo «no han sido ni serán víctimas del olvido»  y que el Gobierno español «honrará» a todas ellas.

«El Gobierno al que representó se ha esforzado, se esfuerza y se esforzará cada día para honrar a todos cuantos sufrieron por la sinrazón, la violencia y la tiranía», defendió De la Vega, durante el homenaje a los españoles víctimas del nazismo celebrado en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) con motivo de la conmemoración del 65 aniversario de su liberación.

También asistió a este acto el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, que pidió a la derecha española que no utilice el racismo y la xenofobia con fines electoralistas porque «se ha demostrado históricamente en Europa que puede ser muy peligroso».

 Saura reivindicó la necesidad de aprender las lecciones del pasado, recuperar la memoria histórica y rendir homenaje a los republicanos catalanes «que sufrieron la guerra civil, el exilio, lucharon en la resistencia, padecieron la deportación y la mayoría murieron en campos», al tiempo que lamentó que en 1945, cuando fueron liberados, no pudieran regresar a su país porque en España persistía el franquismo.

En el homenaje había cerca de 150 personas convocadas por Amical de Mautahusen, entre los que estaban los supervivientes Edmon Gimeno y Josep Alcubierre. Gimeno reivindicó la necesidad de recuperar la memoria de aquellos hechos «incomprensibles» frutos del «mal absoluto».

http://www.publico.es/espana/311381/vega/victimas/nazismo/franquismo/victimas/olvido