Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Derechos humanos: Justicia transicional y democracia efectiva

Cursos de Verano de la UCM, | 12 mayo 2010

El Escorial (Madrid). Del 2 al 6 de Agosto. Director: Baltasar Garzón

 

DEL 2 AL 6 DE AGOSTO

Código: 81103

 

Director: Baltasar Garzón Real, magistrado Titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional

Secretaria: Almudena Bernabéu, abogada internacional. Directora del programa de Justicia Transicional del Centro de Justicia y Responsabilidad de San Francisco, California y vicepresidenta de la asociación  Pro Derechos Humanos de España

Coordinador: Tomás Fernández

 

Los regímenes dictatoriales y periodos de conflicto armado, ya sean internos o internacionales, conllevan graves violaciones de los Derechos Humanos. En muchas ocasiones, los procesos de transición hacia un régimen democrático y un estado de derecho, aun cuando sean llevados adelante con éxito, ignoran tales violaciones y sus autores gozan de absoluta impunidad a pesar de la persistencia de víctimas, familiares y sociedad civil en su exigencia de verdad, justicia y reparación, allá donde sea posible.

A través del análisis de la situación en cinco países con circunstancias paradigmáticas y en distintas fases del proceso de transición, el objetivo de este curso es hacer un análisis de las causas y dificultades que se presentan en los procesos de transición hacia sistemas democráticos, de cómo y cuánto contribuyen los procesos de justicia en todo ello, y hasta qué punto es cuestionable que una democracia pueda ser efectiva y duradera sin ellos. Asimismo, este curso pretende identificar las vulnerabilidades de aquellas aparentes democracias que excluyen a sus víctimas del proceso democrático al no garantizarles la justicia que se merecen.

Para ello, se hace necesario el análisis previo de las violaciones de derechos que se producen los distintos contextos históricos, sus responsables y sus víctimas, así como de la especial situación de vulnerabilidad de la población civil en los conflictos armados. En este panorama, es conveniente clarificar los conceptos de crimen de guerra y crimen contra la humanidad, y la calificación de las situaciones reales descritas conforme a las categorías de Derecho internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Especial énfasis merece la diferenciación entre estos graves crímenes y los delitos políticos, con el fin de impedir la aplicación de determinadas amnistías cuyo fin sea la extinción de responsabilidad penal por delitos que vulneran los derechos fundamentales de las personas.

La firma de Tratados de Paz y la adopción de leyes de reconciliación nacional, o la convocatoria de asambleas constituyentes y elecciones libres, son los presupuestos mínimos necesarios en el camino hacia la construcción de un sistema democrático. Pero a través del estudio de casos concretos, se verificará que la sola desmovilización de las fuerzas armadas y la participación de todas las partes en las instituciones políticas, no bastan para la consecución de una verdadera democracia, sino que el conocimiento de la verdad y el enjuiciamiento de las violaciones de los Derechos Humanos son también consustanciales a este proceso, incluso cuando ello conlleve el procesamiento del propio jefe de estado responsable de tales violaciones. Para ello se relatará la experiencia en la protección de los Derechos Humanos en estos procesos de transición en España, América Latina y África

Ver Programa Completo

http://www.ucm.es/info/cv/cursos2010_pdf/81103.pdf

 

http://www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/81103.html