Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El fiscal se opone a apartar a Varela del caso Garzón’

Público, | 4 mayo 2010

Cree que no hay causa para recusarlo, aunque se puedan anular sus correcciones a Falange

 

ÁNGELES VÁZQUEZ 03/05/2010

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la recusación del magistrado Luciano Varela, instada por el juez Baltasar Garzón después de que el primero indicara en sendas resoluciones qué correcciones debían hacer las acusaciones entonces personadas en el procedimiento de la memoria histórica, Falange Española de las JONS y Manos Limpias.

Pero, pese a su rechazo a la recusación, el ministerio público sostiene que la vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías, alegado por Garzón, «puede hacerse valer asimismo por el cauce de la nulidad de actuaciones», que ya ha planteado por medio de los correspondientes recursos la defensa del magistrado de la Audiencia Nacional.

Precisamente, el magistrado Luciano Varela dio trámite ayer al recurso de Garzón contra la posibilidad ofrecida a las acusaciones de corregir sus escritos de calificación, en los que pedían 20 años de inhabilitación. También dio curso al que interpuso Falange contra su expulsión del procedimiento, por no haber subsanado su escrito en plazo.

La fiscalía, que tendrá que pronunciarse sobre dichos recursos, llegó a pedir a Varela que suspendiera el plazo para recurrir dichas resoluciones, una vez estudiados los primeros escritos presentados por Falange y el autodenominado sindicato de funcionarios. Así comprobaría de primera mano si las correcciones del instructor excedían de su competencia o sólo trataban de limitar el objeto del proceso.

Siempre «toma partido»

En el escueto escrito en el que pide desestimar la recusación presentada por Garzón, el fiscal defiende indirectamente una de sus reivindicaciones: que la instrucción recaiga en el ministerio público. Explica que «la actuación del juez instructor necesariamente ha de estar impregnada de actos de investigación, encaminados a la averiguación del hecho punible y de sus responsables». Es decir, añade, «implícitamente, la labor del instructor implica, de alguna manera, una toma de partido». Por eso, el instructor no puede intervenir en el enjuiciamiento de los hechos que ha instruido.

El fiscal concluye insistiendo a la defensa que «ha de mostrar su oposición por la vía de los recursos» o de «la nulidad de actuaciones», no de la recusación, «absolutamente inviable por carecer de fundamentación y justificación alguna».

Este martes acaba el plazo para que Manos Limpias también se oponga a la recusación y la Sala nombre al instructor.

 http://www.publico.es/espana/309889/fiscalia/sostiene/toma/partido/varela/garzon/admisible