Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de víctimas del franquismo preparan querellas en varios países

Nueva Tribuna, 28/05/2010 | 29 mayo 2010

Aunque ha bajado la intensidad mediática del ‘caso Garzón’, el colectivo memorialista continúa su particular lucha contra la impunidad de la dictadura

 

ISABEL G. CABALLERO. NUEVATRIBUNA.ES

Por otro lado, el Supremo sigue sin revolver el recurso de personación de familiares de los desaparecidos.

Pasado el fragor mediático de la causa abierta contra Baltasar Garzón por los crímenes del franquismo y la suspensión dictada por el Poder Judicial, las asociaciones de la Memoria Histórica, continúan su particular lucha contra la impunidad de los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura.

Según ha podido saber nuevatribuna.es, el colectivo memorialista está preparando querellas para presentar en varios países igual que se hiciera en Argentina, donde se ha admitido el recurso, presentado por los abogados Carlos Slepoy y Beinusz Smukler, después de que la demanda fuera rechazada por la jueza que lleva la causa.

Así, se ultiman los procedimientos en Francia, Inglaterra, Portugal, Bruselas y México, además de la querella que el abogado Gonzalo Boyé llevará a los tribunales de Berlín contra las empresas nazis que colaboraron con el régimen franquista. En paralelo se cursa en España una querella contra cuatro dirigentes nazis que se encuentran en busca y captura por colaborar en el exterminio de miles de españoles recluidos en los campos de concentración y posteriormente ejecutados con la participación del régimen de Franco.

La lucha contra la impunidad del franquismo liderada por la sociedad civil tiene varios flancos. Además de las acciones judiciales, los colectivos de la Memoria Histórica continuarán con las concentraciones de todos los jueves en la madrileña Puerta del Sol. Unas 500 personas participaron en la última protesta del pasado jueves con una acción similar a la llevada a cabo durante muchos años por las ’Abuelas de la Plaza de Mayo’ en Buenos Aires que se han convertido en referente de la Memoria Histórica en España. Los hijos y nietos de las víctimas exigen que se enjuicie al franquismo y que se exhumen los cuerpos de los desaparecidos y enterrados en las fosas clandestinas. En Madrid, se prepara asimismo una concentración en el Cementerio del Este para mediados del mes de junio.

Las asociaciones de la Memoria tampoco cejan en el empeño de crear una ‘comisión nacional de búsqueda de desaparecidos’ acogiéndose a los artículos 13 y 14 de la Ley de Memoria Histórica y sobre la base de datos elaborada por el propio juez Garzón. Hace ya un año que remitieron esta petición a Presidencia del Gobierno sin haber recibido todavía una respuesta.

Sin respuesta están también algunos de los recursos presentados por el magistrado de la Audiencia Nacional y el de personación de las víctimas en el proceso que se sigue contra él y que el juez instructor Luciano Varela dejó sin resolver. Esta misma semana, el abogado Fernando Magán pedía la anulación del proceso hasta que el Supremo resuelva la cuestión de personación. Las víctimas entienden que son parte “perjudicada” ya que si los tribunales terminan condenando a Garzón no se volverá a abrir la causa contra el franquismo.

Por otro lado, El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias expresó esta semana a través de un comunicado su “preocupación” por la inhabilitación de Garzón considerándola “un paso en el proceso de criminalización de los jueces en España”. Los expertos de Naciones Unidas consideran que España «tiene la obligación de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de desapariciones», sin tomar en consideración la Ley de Amnistía de 1977. «Debe ser reconocido el derecho a la verdad de las familias de las víctimas de las desapariciones forzosas en España» ya que «la reconciliación entre el Estado y las víctimas de las desapariciones no puede ocurrir sin que se clarifiquen cada uno de los casos», añaden.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/35456/sociedad/familiares-victimas-franquismo-preparan-querellas-varios-paises.html