Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares piden la paralización de la exhumación de una fosa de represaliados en Castro del Río

Tercera Información, 12-05-201 | 13 mayo 2010

Presentan denuncia con “el objeto de paralizar la exhumación hasta que no se realice con las debidas garantías”

 

España | Almudena Alba – Tercera Información

El pasado 29 de Abril, la Agrupación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de Castro del Río (Córdoba) presentó en la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía una denuncia dirigida al Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica con “el objeto de que se proceda a la paralización inmediata de la exhumación que se está realizando hasta que no se realice con las debidas garantías”. Los familiares exponían que:

“Hemos tenido conocimiento que en el cementerio municipal de Castro de Río se está procediendo a la exhumación dela fosa de la Guerra Civil en la que se encuentran nuestros familiares, sin que en ningún momento se nos haya avisado del comienzo de esta actividad ni se nos haya solicitado permiso alguno para realizarla.

A este respecto queremos recordar que en la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, conocida como de la Memoria histórica y con ámbito de aplicación estatal, en su artículo 11.1 dice: “Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore (…)”.

Efectivamente, la exhumación -subvencionada con más de 400.000 euros- la ha puesto en marcha el Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía al margen de los descendientes de las víctimas, a quienes no se les ha permitido el acceso a la zona donde se desarrollaban los trabajos, según ha declarado a Tercera Información el presidente de dicha agrupación de familiares.

Según relata Francisco Merino Trujillo, la presidenta del Foro Ciudadano, Mª del Mar Téllez, “les aconsejó, por experiencia, no dar publicidad a los trabajos por el impacto que se produce entre la población en cuanto a curiosidad no siempre bien entendida, etc”. En cuanto a la identificación de los restos de los fusilados, Téllez descartó realizar análisis de ADN porque, a priori, no los considera fiables “por estar enterrados directamente en tierra y porque la cal habría podido contaminar los huesos”. Los familiares, por su parte, ven imprescindible dar difusión a los trabajos con el objeto de informar a todos aquellos descendientes que aún no estén al corriente de la exhumación. Además, argumentan que los pilares básicos de esta cuestión son reparación moral, coordinación y conocimiento de los hechos.

La fosa de Castro del Río aloja los restos de, al menos, 177 víctimas del franquismo, según se lee en la web del Foro ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, que está gestionando los trabajos de exhumación a través de un taller subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo. Los familiares denuncian que, además de no contar con personal cualificado y con experiencia en estas tareas, el equipo técnico carece de antropólogo forense, historiadores, psicólogo (que debiera atender a los familiares) y documentalistas (para una adecuada difusión), y que la intervención está dirigida por un único arqueólogo. A Francisco Merino le consta que tampoco ha existido un trabajo documental previo de archivo ni, claro está, se ha tomado testimonio oral a los más de 30 familiares que integran la citada agrupación y que, aún hoy, siguen sin tener acceso al lugar donde se desarrollaban los trabajos. Para colmo de males, Francisco Merino también se lamenta de que las últimas lluvias han inundado el corte (la excavación) en el momento en que ya se habían descubierto más de diez represaliados, embarrándose y deteriorándose los restos, ya que no llegaron a ser protegidos como medida básica de prevención.

Los familiares se dirigieron por carta a la Consejería de Gobernación y Justicia – Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciando lo ocurrido, y pocos días después, el Comisariado respondía en los siguientes términos;

«(…) nos encontramos ante unas actuaciones exhumatorias cuya responsabilidad radica en la promotora de dicho proyecto, a saber, el Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía (…) que solicitó en su momento a través de la figura de los Talleres de Empleo de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo una subvención cuya finalidad (…) reside en facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas integrantes de dichos programas y no la recuperación de la Memoria Histórica (…). No cabe la participación de este órgano en el proceso de exhumación que nos atiende en tanto no se ha seguido el procedimiento específico de subvenciones previsto para la materia de recuperación de la Memoria Histórica (…)”. Por último, aludía al final a que la citada asociación “(…) habrá de realizar el proceso exhumatorio de acuerdo con las obligaciones impuestas en los permisos municipales necesarios (…).»

Poco después, la agrupación de familiares ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de Castro del Río sin obtener respuesta alguna a día de hoy.

La sección de Arqueología de la C.N.T. de Córdoba se ha solidarizado con la agrupación de familiares solicitando una reunión urgente con el alcalde y concentrándose en las puertas del Ayuntamiento de Castro del Río el pasado 26 de Marzo para denunciar la falta de rigor y respeto con que se está llevando a cabo la exhumación, paralizada a día de hoy.

Asimismo, el Foro por la Memoria de Córdoba se ha unido a todas las iniciativas de protesta emprendidas y de apoyo a los familiares con el fin de que en tanto no existan garantías de que los trabajos se desarrollan de acuerdo con los mínimos fijados en la Ley de Memoria Histórica, no se tolerará que el Foro Ciudadano siga exhumando fosas en la provincia de Córdoba, ya sea en Castro del Río o en otras localidades. A las mencionadas carencias, hay que sumar que, como ocurre en la mayor parte de las exhumaciones realizadas en España, no se ha cursado denuncia alguna por crímenes de lesa humanidad en el juzgado correspondiente ni se cuenta con un abogado que debiera completar un equipo integrado por antropólogo/s, historiadores, etc. En todo caso, el Foro por la Memoria reivindica la creación de una Fiscalía para la Memoria Histórica que coordine y dirija en nombre del Estado en todo el territorio español la búsqueda de desaparecidos, con todas las garantías jurídicas y técnicas que sean necesarias, tal y cómo exige la ONU y se ha hecho en tantos países que sufrieron la represión por parte de otras dictaduras.

Desde Tercera Información observamos que la difusión de estos hechos es una forma de prevenir que, de continuar los trabajos de exhumación, se cumplan las garantías señaladas. Reproducimos, por último, la carta que la Sección de Arqueología de la C.N.T. ha redactado a la atención del alcalde del ayuntamiento de Castro del Río y que nos ha remitido para su divulgación;

«Desde hace unas semanas se están llevando a cabo trabajos de exhumación en una de las fosas que el franquismo dejó en Castro del Río (en el Cementerio Municipal), trabajos que corren a cargo de un Taller de Empleo que financia el Servicio Andaluz de Empleo y que gestiona el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía.

Sin embargo estos trabajos, según ha podido comprobar un equipo de arqueólogos y miembros de otras asociaciones de memoria histórica, no se están realizando con un mínimo de rigor científico y respeto por unos restos humanos que ya han estado demasiado olvidados durante 70 años: víctimas que el fascismo dejó en nuestro pueblo, vecinos y vecinas, familiares todos, que sufrieron la agresión y persecución brutal por querer la emancipación de la clase trabajadora y soñar con la Tierra y la Libertad. Los trabajos no han partido de un estudio detallado de las fuentes orales y documentales, el corte de excavación no se ha protegido de la lluvia hasta hace unos días (embarrando y deteriorando los restos óseos), los restos se recuperan indebidamente y no se cuenta con la necesaria presencia de un antropólogo forense. ¿Se han puesto en contacto con los familiares de las víctimas?, ¿se van a identificar los cadáveres?, ¿dónde se van a conservar los restos?. Desde el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.-Córdoba), y desde la Sección de Arqueología del mismo, dada su preocupación por todo lo referente a la llamada memoria histórica, por el respeto que merecen todas las víctimas del fascismo, y habida cuenta de la importante y mayoritaria afiliación a la C.N.T. que existía en Castro del Río en 1936 (bastión anarquista de la campiña cordobesa), DENUNCIAMOS estos hechos y exigimos que se pongan todos los medios técnicos y humanos para una recuperación rigurosa y respetuosa de los restos humanos de asesinados por el franquismo en nuestro pueblo.

Del mismo modo, una vez más, llamamos la atención sobre las carencias de la llamada ley de Memoria Histórica, sobre todo en lo relativo a la irresponsabilidad del Estado al no desarrollar  directamente sus funciones en lo relativo a la localización, exhumación e identificación de fusilados en fosas comunes (como le obliga la legislación internacional en Derechos Humanos y como han denunciado repetidamente asociaciones como Amnistía Internacional), responsabilidad que deriva indirectamente a las asociaciones y familiares (a través de subvenciones en el mejor de los casos) para que sean ellos los que se AUTOREPAREN a sí mismos de las injusticias no resueltas…Y de paso dar pie, tal vez, a que determinados colectivos piensen más en recibir la subvención que en recuperar la memoria de las víctimas de forma rigurosa y respetuosa. Por otro lado, desde CNT-Córdoba (Sección de Arqueología) también denunciamos que en estos Talleres de Empleo (al igual que ocurre en las Escuelas Taller y Casas de Oficio) el alumnado no recibe ningún título homologado que le permita presentarse como operario especializado en estas labores, y por tanto la inserción laboral va a ser bajísima (habida cuenta que tampoco las administraciones obligan a contratar a este alumnado formado, o a cualquier operario que tenga experiencia, en labores de arqueología) convirtiéndose en un cierto fraude para el participante.

El Viernes, 26 de marzo, unas 40 personas afiliadas a la CNT junto a vecinos y vecinas de Castro del Río (Córdoba) nos concentramos a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la falta de rigor y respeto con que se están llevando a cabo las exhumaciones de represaliados pr el fascismo en esta localidad.

 Después de la concentración recorrimos las calles del pueblo repartiendo más de 300 octavillas, siendo recibidos por la televisión local, la cual nos realizó un reportaje. También buscamos una reunión con el alcalde (pospuesta ya en una ocasión) para presentarle todas nuestras quejas a fin que estos trabajos se den a conocer y se hagan con todos los medios necesarios, con rigor científico, con respeto y con el conocimiento de los familiares, advirtiéndole que desde CNT-Córdoba seguiremos con esta campaña en tanto en cuanto no se resuelvan estas carencias. ¡Porque no estamos dispuestos a soportar un segundo olvido!»

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15103