Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

González dice que el Estado debe guiar la búsqueda de los restos porque sabe donde están las fosas

Terra Noticias, | 3 mayo 2010

El vicepresidente de Madrid ha dicho que es necesario que el Estado se implique, porque es el que conoce la posible ubicación

 

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha reiterado que la Comunidad ayudará a buscar los restos de los madrileños que murieron en la Guerra Civil, pero ha dicho que es necesario que el Estado se implique, porque es el que conoce la posible ubicación de las fosas y de los enterramientos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha insistido en la ‘disponibilidad’ del Ejecutivo regional -anunciada ayer por la presidenta Esperanza Aguirre- de colaborar ‘en todo lo necesario’ para que las personas que lo soliciten recuperen los cuerpos de sus familiares o seres queridos muertos en la guerra española.

González ha recordado que el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica contempla un reglamento, del que por ahora no existe ni siquiera un borrador y al que la Comunidad ha hecho algunas ‘observaciones’, que incluiría la creación de un Registro de víctimas de la Guerra Civil.

A ese registro que aún no se ha creado, ha explicado, es al que deberán dirigirse las personas que deseen recuperar los estos mortales de personas muertas en la Guerra Civil aportando los datos que puedan facilitar la localización de los cuerpos.

Asimismo, el vicepresidente ha indicado que la Ley de Memoria Histórica establece la firma de convenios de colaboración entre el Gobierno de España y las Comunidades autónomas -que tampoco se han suscrito por ahora- y donde la Comunidad también ha formulado ‘algunas consideraciones’.

En todo caso, González ha recalcado que el Estado, como organismo competente ‘es el que tiene mayores recursos e información para determinar la posible situación de las fosas comunes y enterramientos’ realizados en la Guerra civil y por eso ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España ‘se implique’ en la búsqueda.

Ha descartado también que la Comunidad de Madrid tenga que subvencionar a las Asociaciones de Memoria Histórica pues ha dicho que la Ley establece que esos recursos debe facilitarlos el Estado y éste ya les ‘ha dado mucho dinero, miles de millones de euros, para llevar a cabo sus previsiones’.

 http://noticias.terra.es/2010/mundo/0501/actualidad/gonzalez-dice-que-el-estado-debe-guiar-la-busqueda-de-los-restos-porque-sabe-donde-estan-las-fosas.aspx