Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ICV denuncia el coste público de las obras del Valle de los Caídos

Público, | 19 mayo 2010

Joan Herrera pregunta cuánto ha gastado el Gobierno en la restauración

 

MIGUEL ÁNGEL MARFULL MADRID 19/05/201

 

 

El Valle de los Caídos vuelve a pasar factura al erario público. Los recortes no afectan a una restauración en la que, según informó Público en abril, Patrimonio Nacional reconoce un gasto de 27.000 euros sólo para desmontar La Piedad, escultura que saluda a la entrada del mausoleo del dictador.

La restauración podría costar medio millón de euros, según expertos consultados por este diario, aunque Patrimonio prefiere «no especular» sobre este desembolso.

Por este motivo, el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ha trasladado al Gobierno una batería de preguntas sobre el montante final de la operación y el fondo de esta actuación a cargo de fondos públicos.

Herrera quiere saber si el Ejecutivo «considera prioritaria» la restauración de «una estatua de dudoso valor artístico» como La Piedad, cuánto costará hacerlo, si se plantean otras reformas en el complejo franquista y si el Ejecutivo no encuentra mejor destino para el dinero público que lavar la cara al monumento erigido por Franco, entre otras cuestiones.

Trasladar a Franco

El parlamentario ecosocialista interpela al Gobierno también sobre el futuro de este icono del franquismo: «¿Se han planteado otras actuaciones, como, por ejemplo, el traslado de las tumbas de los dictadores Primo de Rivera y Franco?», interroga Herrera, según recoge la iniciativa parlamentaria a la que ha tenido acceso Público. La respuesta le será remitida al diputado por escrito.

La restauración de La Piedad no es, además, la única tarea de recuperación que se ha realizado en el Valle de los Caídos en los últimos meses. También se han rehabilitado las imágenes falangistas de la bóveda de la basílica, cuya iconografía roza todos los límites de la Ley de Memoria Histórica al exaltar sin complejos la Guerra Civil y el franquismo.

Herrera cuestionó ayer la restauración del Valle de los Caídos, una vez que no se ha convertido a este complejo en un espacio para la memoria, como es Villa Grimaldi en Argentina, o antiguos campos de concentración nazis en Alemania. «No se trata de demolerlo, sino de explicarlo», concluyó Herrera.

http://www.publico.es/espana/313809/icv/denuncia/coste/publico/obras/valle/caidos