Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La AVT critica que se compare a las víctimas del terrorismo con las del franquismo

El Economista, 11/05/2010 | 12 mayo 2010

Herrera (ICV) comparó las ayudas a las víctimas del terrorismo con las de los represaliados del franquismo

 

-MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La AVT criticó hoy que Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, haya comparado las ayudas que reciben las víctimas del terrorismo con las que algunos partidos quieren que reciban los represaliados del franquismo.

Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT, dijo a Servimedia que esta comparación es «absurda», puesto que los terroristas han acabado con la vida de sus víctimas en una democracia y sin que exista ningún «estado de guerra».

Pedraza valoraba así que Herrera se preguntase este martes si «alguien se escandaliza por las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo», argumento que utilizó para justificar ayudas a las víctimas del franquismo.

A este respecto, la vicepresidenta de la AVT destacó que son realidades que no tienen «comparación». Añadió que «nosotros (las víctimas del terrorismo) ni hemos estado en un estado de guerra ni en una lucha, hemos estado en un Estado de derecho donde unos terroristas no han estado de acuerdo y han matado tanto a militares como civiles».

Herrera comparó las ayudas a las víctimas del terrorismo con las de los represaliados del franquismo al presentar este martes un acuerdo entre el PSOE e IU-ICV sobre la aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica. Este acuerdo busca reforzar la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y garantizar a responsabilidad de los poderes públicos en las exhumaciones de fosas.

(SERVIMEDIA)

 http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2134591/05/10/Memoria-historica-la-avt-critica-que-se-compare-a-las-victimas-del-terrorismo-con-las-del-franquismo.html