Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La Gavilla Verde presenta la Exposición «Maquis. Crónica de la Guerrilla Antifranquista»

| 4 mayo 2010

Cuenca (Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha), hasta el 2 de junio

 

http://exposicionmaquis.blogspot.com/

La Gavilla Verde presenta la exposición “Maquis: crónica de la Guerrilla Antifranquista” y su catálogo en Cuenca.

La exposición realiza un recorrido desde los antecedentes históricos de la guerrilla hasta nuestros días. Para ello presenta en diversos paneles la evolución de esta etapa histórica de resistencia al franquismo. Desde el 14 de abril de 1931, se conduce al visitante a conocer el desarrollo de la guerra, el exilio, la participación de los españoles en la lucha contra Hitler y Mussolini. Mientras eso ocurría fuera de nuestras fronteras, en el interior se va conformando, a partir de grupos de huidos de los pueblos y las ciudades y desde los campos de concentración levantados por los vencedores de la guerra, un movimiento opositor y el primer germen de las agrupaciones y federaciones guerrilleras. La Operación Reconquista de España y el desarrollo territorial de las agrupaciones son acompañados de mapas, gráficos, reproducciones de documentos y fotografías de archivo.

El visitante podrá conocer los temas tangenciales a este proceso, desde el desarrollo de la vida cotidiana, la represión el papel de los puntos de apoyo y, en especial de las mujeres, las rutas de infiltración, para finalizar con el papel ejercido por Santa Cruz de Moya en la recuperación de estas páginas de la historia aún desconocidos para la mayoría.

Los organizadores han querido darle un alto contenido pedagógico, así como huir de los tópicos y de las lecturas poco comprometidas con la historia. Se acompaña la exposición de un documental que se proyectará en horarios determinados y un montaje audiovisual del que podremos conocer los testimonios ligados a ese proceso histórico.

La Gavilla Verde ha confeccionado un catálogo de trescientas páginas que recogen las ilustraciones y los textos originales realizados por más de veinte expertos en los temas tratados y que han servido para elaborar los textos de los paneles. Se ha abierto un blog para ir dando noticia de los acontecimientos relacionados con esta actividad, y para que todo aquel que quiera opinar sobre la exposición/temática tras su visita. Para realizar la exposición ha contado con el apoyo del Ministerio de la Presidencia y para su presentación en Cuenca cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La exposición podrá verse hasta el 2 de Junio de 2010 de 18:00h a 21:00h de lunes a viernes.

La Gavilla Verde realizará visitas guiadas de la exposición a demanda de las entidades, asociaciones, facultades e institutos de la provincia que lo precisen.

Inauguración oficial:   martes 4 de mayo  a las 19 horas.

Dossier Exposición

http://www.fileden.com/files/2010/4/29/2843738/dossierexposicionmaquis.pdf