Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La mayoría de los electores del PP reclama la exhumación de fosas

El Plural, | 11 mayo 2010

La Ley de Memoria Histórica tiene más respaldos ahora que hace tres años

 

ELPLURAL.COM

Cuando la Ley de Memoria Histórica está a punto de cumplir tres años, el diario Público ha sacado a la luz un sondeo para evaluar su aceptación social y su evolución. En términos generales, de la encuesta elaborada por el Obradoiro de Socioloxia se desprende que hoy por hoy hay más españoles que respaldan y valoran positivamente la norma que en 2007, año de su proclamación. Han subido, por tanto, el porcentaje a favor de la eliminación de los símbolos franquistas (de 44,7% en 2007 a 51,1% en 2010), de la concesión de pensiones a familiares de represaliados del régimen (del 53 al 62,4%), de la condena del franquismo en general (del 52,4% al 57%), o de la exhumación de las fosas con medios gubernamentales (del 51,7 al 64,5%). En todos estos parámetros, los votantes del PP respaldan las medidas por la memoria en porcentajes cercanos al 30%; sin embargo, en el último (la exhumación de fosas) el apoyo es mayoritario. Un 49% de electores del PP pide que se exhumen las fosas, frente al 40% que no lo considera oportuno.

Según el Publiscopio elaborado entre el 3 y 5 de mayo pasados a partir de 800 entrevistas, tres de cada cinco españoles están en desacuerdo con la impunidad del régimen franquista.

Apoyo a la Memoria

Concretamente, el 59,2% de preguntados “está de acuerdo” con la investigación de los crímenes del franquismo frente al 26,9% que se opone a ello o el 14% que no opina. En consecuencia, el apoyo al juez Baltasar Garzón, quien podría perder la toga por intentar investigar los crímenes de Franco, es incontestable: un 58,1% rechaza el proceso por prevaricación abierto en el TS frente al 21,9% que lo apoya. En términos generales, el apoyo y la concienciación sobre la Ley de Memoria Histórica ha aumentado 7,5 puntos, pasando del 34% en 2007 al 41,5% en 2010. Paralelamente, desciende levemente el índice de rechazo, del 27,6% al 27,3%.

PP fraccionado

Aunque la postura oficial del PP es de rechazo a la revisión del franquismo, sus electores apoyan la memoria histórica en porcentajes superiores al 30%. Así, un 31% censura el proceso contra Garzón (frente al 52% que lo apoya), un 34% se muestra de acuerdo con la investigación de los crímenes de la dictadura (frente al 53% contrario), un 47% secunda las ayudas a víctimas del franquismo y un 49% reclama la exhumación de fosas. Este último punto es más llamativo si cabe en cuanto hay más votantes populares a favor de que las tumbas se abran con ayuda gubernamental frente al 40% que tacha de contraproducente la medida.

Apoyo socialista y juvenil

Menos novedoso resulta el apoyo prácticamente unánime de los votantes socialistas a la norma. Un 75% de estos apoya la investigación del franquismo y condena el proceso contra Garzón. Además, al 59% de ellos les gusta la Ley y al 80% le parece que el Gobierno debería acometer las exhumaciones. También los jóvenes se decantan masivamente por la Memoria Histórica. Un 70% quiere juzgar la dictadura y un 64% censura la cruzada contra Garzón.

Reveses

En el extremo opuesto, hay parámetros menos favorables a la Ley, por ejemplo, la mayoría de los preguntados cree que la Memoria “ha fomentado el odio y la división” (47,5% frente al 39,5%). Desciende, además, el número de españoles que piden la ilegalización de las condenas dictadas por tribunales franquistas (del 49,1% en 2007 al 41,4% actual).

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=46340